Tormenta Agatha deja hasta ahora 82 muertos y 53 desaparecidos en Guatemala

Por • 31 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Al menos 82 personas han muerto y otras 53 se encuentran desaparecidas tras las intensas lluvias del fenómeno climatológico que azotó Guatelama, así lo informó el presidente, Álvaro Colom.

El mandatario reveló este domingo, desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el número de fallecimientos ocasionados por deslaves e inundaciones al paso de la tormenta tropical Agatha, degradada en tierra a depresión y más tarde a sistema de baja presión, ya disipado, reseñó una nota de Prensa Latina.

Los departamentos de Chimaltenango y Guatemala, donde se asienta esta capital, son los de mayor número de pérdidas de vidas reportadas, sin embargo, no han especificado las cifras.

Las precipitaciones pluviales asociadas a esa perturbación climática y los derrumbes del terreno dejaron también 59 heridos.

En tanto, 111 mil 964 guatemaltecos fueron evacuados y 29 mil 245 albergados, 27 mil 112 son los damnificados y 21 mil 465 en riesgo, según Colom.

Además señaló que la labor prioritaria es llegar hasta quienes están incomunicados por la destrucción de puentes y carreteras.

Del fenómeno sólo queda un remanente de humedad, aunque en ciertas zonas del suroccidente se esperan aguaceros, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Asimismo, el ente pronosticó la normalización del estado del tiempo en días venideros y lluvias acordes a la temporada normal, llamada invierno en esta nación.

Pese a la estabilización de la situación climática y el descenso de la actividad del volcán Pacaya, el cual tuvo una potente erupción el pasado jueves, en Guatemala sigue vigente el estado de calamidad pública y está activado el Sistema Nacional de Emergencia.

ABN 31/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario