Tildan de preocupante reducida participación en elecciones colombianas

Por • 31 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La tradicionalmente reducida participación de colombianos en las elecciones, tal como se reflejó en el proceso presidencial de este domingo, con 49% de votantes, es sin duda un problema de preocupación para el sistema político de este país, porque indica evidentemente que hay un porcentaje alto de ciudadanos aptos para votar que por distintas razones no lo hace.

Así lo estimó el politólogo Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en contacto desde Bogotá con el programa En Vivo desde el Sur transmitido la noche de este domingo por Telesur.

Comentó que en esta jornada había mucha expectativa en términos de asistencia, pero estimó que uno de los aspectos que influyó en la limitada participación es que “no toda la ola verde (que apoyaba al candidato Antanas Mockus) que se expresaba en las redes sociales de internet se traduce en votos”.

Considera que esto deja una enseñanza interesante que apunta a que no siempre los importantes respaldos evidenciados en redes sociales se traducen en participación electoral efectiva.

Vargas comentó también que los resultados de las elecciones, con 46,57% de los votos para Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, y 21,48% para Mockus, del Partido Verde, colocan el bipartidismo casi al borde de la extinción.

No obstante, precisó que el Partido de la U es una especie de unión de jefes políticos liberales y conservadores alrededor del proyecto del presidente Álvaro Uribe. “En ese sentido, el Partido de la U, así tenga otro nombre, evidentemente es la continuidad, de alguna manera, de la política liberal-conservadora”, acotó.

“Sin embargo, lo interesante es mirar si fenómenos como el Partido Verde logran consolidarse como tolda política o es un movimiento social que desaparece si eventualmente no gana Mockus en la segunda vuelta, o si el Polo Democrático en realidad se sigue consolidando como fuerza de izquierda democrática”, agregó.

ABN 30/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario