Mueren 19 pacifistas por represión israelí a flotilla pro-palestina

Por • 31 May, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Al menos 19 pacifistas murieron y más de 30 resultaron heridos hoy a bordo de los barcos que transportaban ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, atacados en el Mediterráneo por la marina de guerra de Israel.

El canal qatarí Al Jazeera, que tiene un reportero en una de las nueve embarcaciones de la flotilla “Libertad”, confirmó que militares de la armada sionista dispararon balas y gases lacrimógenos contra las embarcaciones cargadas con material médico, alimentos, y otros bienes.

Soldados fuertemente armados dispararon contra los barcos, mientras otros descendían desde helicópteros militares en alta mar, en un despliegue de fuerza más parecido un desembarco que a una operación contra pacifistas dotados sólo de banderas, pancartas y consignas solidarias.

Los israelíes ocuparon uno de los barcos y reprimieron a varios de los más de 700 activistas de unos 50 países que se defendieron con las manos o lo que tuvieran a su alcance, pero en ningún momento mostraron armas.

La flotilla estaba a unos 65 kilómetros de las costas de Gaza cuando fue atacada, y varios de sus ocupantes fueron llevados por la fuerza a un centro de detención habilitado por el gobierno sionista en la localidad de Ahsdod, situada al norte de esta franja.

Un reportero de la televisión turca aseguró que se hallaba en aguas internacionales, y que ante su decisión de desafiar el cerco económico a Gaza, fueron agredidos, mientras Greta Berlin, portavoz de la flotilla, calificó de brutal y despiadada la acción armada de los uniformados judíos.

Tel Aviv había anunciado que interceptaría la flotilla pese a los llamados de organismos y personalidades internacionales a mostrar prudencia, responsabilidad y sentido común frente a una acción solo inspirada en aliviar el dolor de 1,5 millones de palestinos atrapados en Gaza.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, calificó la cruzada solidaria de provocación y de un ataque a la soberanía de Israel, mientras el ministro de Defensa, Ehud Barak, giró órdenes precisas de impedir a toda costa que los barcos atracaran en el puerto de Gaza.

El gobierno judío impuso un bloqueo naval, aéreo y terrestre a este territorio palestino tras la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en las elecciones legislativas de 2006, pero lo recrudeció con apoyo de Egipto, luego de los sucesos de junio de 2007.

Hace tres años, los islamistas de Hamas, a quienes Estados Unidos, Israel y gobiernos de la Unión Europea consideran terroristas, protagonizaron fieros enfrentamientos con sus rivales de Al-Fatah, grupo liderado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, al que expulsaron de Gaza.

Los nueve barcos con cargamento solidario habían zarpado de Turquía y Chipre, y también transportaban material de construcción, necesarios aquí después de la devastadora agresión israelí de finales de 2008 e inicios de 2009, en la que más de seis mil 700 palestinos murieron o fueron heridos.

Entretanto, desde la pasada noche en inmediaciones del puerto de Gaza se sucedieron actividades culturales y movilizaciones para preparar la llegada de los integrantes de la caravana marítima con más de 15 mil toneladas de material diverso.

asg/ucl
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario