Irritación y condena en mundo árabe-musulmán contra ataque israelí

Por • 31 May, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Líderes políticos y ciudadanos comunes del mundo árabe-islámico condenaron hoy enérgicamente el ataque de Israel contra una flotilla humanitaria internacional para Gaza, causante de al menos 19 pacifistas muertos y más de 40 heridos.

Junto a la repulsa del secretario general de la Liga Arabe (LA), Amr Moussa, durante su intervención en el Foro de Doha, abierto este lunes aquí, jefes de Estado del Líbano, Kuwait y Siria calificaron de criminal y bárbara la acción militar de los militares judíos en alta mar.

Desde Beirut, el primer ministro libanés, Saad Hariri, definió como serio y peligroso el abordaje a punta de fusiles y con desembarco aerotransportado sobre uno de los seis barcos de la flotilla que llevaba suministros médicos, alimentos y material de construcción al enclave.

“El Líbano denuncia con fuerza este ataque y urge a la comunidad internacional, sobre todo a las superpotencias comprometidas a mantener la paz, a actuar ahora y frenar las violaciones de los derechos humanos y el peligro sobre la paz mundial”, señaló Hariri.

El jefe de Gobierno aseguró que su país, que preside el Consejo de Seguridad de la ONU, contactará a las partes involucradas, como Turquía y los estados árabes, para coordinar posturas sobre ese delicado tema.

Por su lado, el primer ministro de Kuwait, jeque Nasser Al-Mohammad Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, se reunió de urgencia con su gabinete este mismo lunes para discutir los acontecimientos relativos al ataque a la flotilla “Libertad”, a bordo de la cual viajaban 16 kuwaitíes.

El representante permanente de Siria ante la Liga Arabe, Ahmed Youssef, urgió a la dirigencia de esa organización a debatir con total inmediatez lo que definió como agresión criminal, además de exigir la liberación de los pacifistas y la carga.

La agresión contra la flotilla que transportaba 15 mil toneladas de ayuda para 1,5 millones de palestinos bloqueados por Israel en la franja costera, también provocó que Moussa convocara para mañana una sesión urgente de la LA en El Cairo.

El ente panárabe describió como ataque terrorista lo ocurrido, y confirmó que su titular habló por teléfono con las autoridades palestinas, incluido el jefe del movimiento islamista Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, quien pidió acciones musulmanas a nivel mundial contra Tel Aviv.

Al inaugurar el Foro de Doha, el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, dijo que los crímenes de la pasada madrugada “nos recuerdan a todos que existe allí un bloqueo injusto y una herida abierta que sigue sangrando en la franja de Gaza”.

Tras tildar de acto de piratería el asedio militar a civiles desarmados, tanto árabes como de países occidentales, Al Thani enalteció la decisión de tratar de romper el bloqueo “inhumano e injusto a nuestros hermanos”.

Las capitales de varios países árabes registraron en las últimas horas manifestaciones de protesta y reclamos de castigo a las autoridades judías, así como la interrupción de las frágiles negociaciones entre palestinos e israelíes.

mgt/ucl
prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario