Georgia celebró primeras elecciones desde la derrota en guerra de Osetia del Sur

Por • 31 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

CONTÓ CON OBSERVADORES DE LA UNIÓN EUROPEA, LA OSCE Y EL CONSEJO DE EUROPA

La participación en las elecciones presidenciales anticipadas que se celebran en Georgia era baja, del 16%, al mediodía local (las 09.00 en España), cuatro horas después del comienzo de la votación, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Georgia celebró este domingo unas elecciones municipales en las que el principal interés radica en saber si el actual alcalde de la capital y posible candidato a la Presidencia, Gueorgui Ugulava, resulta reelegido.

“Estas han sido las elecciones mejor organizadas de la historia de Georgia. La votación ha transcurrido con tranquilidad y sin excesos”, señaló el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Saakashvili, en el poder desde 2004, se declaró convencido de la victoria de su partido, el oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU), en unos comicios supervisados por observadores de la Unión Europea, la OSCE y el Consejo de Europa.

“Como líder del partido, no me cabe duda y, más aún, estoy convencido de la victoria del MNU en las elecciones y que esto no sorprenda a nadie”, apuntó.

La oposición acusó a Saakashvili, cuyo segundo mandato presidencial expira en 2013, de hacer campaña a favor del MNU, lo que está prohibido por la legislación electoral.

Con vistas a las elecciones, la oposición no ha logrado aliarse en un frente común y concurre repartido en 16 partidos minoritarios.

Las elecciones en la capital fueron las primeras por sufragio directo y, según los expertos, en caso de ser reelegido el oficialista Ugulava, éste tendría muchas posibilidades de sustituir a Saakashvili dentro de tres años.

El principal rival de Ugulava, de 34 años, es el ex embajador georgiano ante la ONU Irakli Alasania, antiguo colaborador de Saakashvili y ahora dirigente opositor.

Más de tres millones y medio de georgianos fueron convocados a las urnas, casi un millón en Tiflis, en las primeras elecciones desde la derrota en la guerra con Rusia por el control de la separatista Osetia del Sur en agosto de 2008.

Georgia, que aún aspira a recuperar las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, es considerado uno de los países ex soviéticos con un sistema político más democrático.

YVKE Mundial/Agencias
30 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario