Estiman recurrente la práctica de compra de votos denunciada en elecciones colombianas

Por • 31 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El politólogo Faric Fraija señaló que parece ser una práctica recurrente entre los partidos políticos colombianos la compra de votos, tal como evidenciaron las denuncias que este domingo, durante las elecciones presidenciales en ese país, recogió la Misión de Observación Electoral (Moe).

En el programa Despertó Venezuela transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV), el analista recordó el conjunto de factores irregulares detectados por la Moe en los comicios, mayoritariamente relacionadas con propaganda.

Resaltó la cantidad de informes recibidos denunciando la supuesta compra de votos por parte del oficialista Partido de la U, cuyo candidato es Juan Manuel Santos, quien obtuvo 46,57% de los votos, frente al 21,48% que registró Antanas Mockus, del Partido Verde

Recordó Fraija que este tipo de denuncias sobre compra de votos no es nueva, pues en las elecciones de 2006 por las que fue reelecto el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se dio una situación similar. “Pareciera una práctica recurrente por parte de los partidos”, expresó.

El politólogo estimó que las elecciones de este domingo, además de los derrotados en las mesas electorales, arrojaron otros grandes perdedores: los que querían un cambio en Colombia y las encuestadoras, incluso con trayectoria y reconocimiento internacional.

“El gran tema es cómo las encuestadoras prácticamente no pudieron prever lo que sucedió este domingo. Pese a los pronósticos de empate técnico, el resultado fue que Santos duplicó en votación a Mockus”, señaló.

“Creo que hubo un manejo perverso de los resultados de las encuestas, que se infló la popularidad que no poseía Mockus”, opinó.

Fraija resaltó uno de los estudios difundidos en Colombia que dio cuenta de cómo el candidato del Partido Verde pasó de tener 9% de las preferencias electorales a 38%, lo que significa un aumento en 31 días de 322,22%, “algo que no tiene parangón dentro de estudios de asuntos comiciales”.

“Vemos que otra vez los resultados de sondeos electorales se usaron de forma perversa, pues se orientaron a dar estimaciones que pudiesen guiar a los electores a favorecer a un candidato”, agregó.

Calificó de una “tesis interesante” la posición de la senadora liberal Piedad Córdoba, según la cual Mockus fue un instrumento usado por la oligarquía colombiana para legitimar el proceso electoral que devino en la victoria de Santos. “Lo cierto es que un aumento de 322% en tan pocos días es digno de un estudio mucho más profundo”, apuntó.

Comentó que la encuestadora Datexco vaticinó los resultados de los comicios hace dos meses, con 25 puntos de diferencia a favor de Santos frente a Mockus.

Consultado sobre qué esperar para la segunda vuelta del 20 de junio, indicó: “Creo que va a ser muy cuesta arriba que Mockus logre tener la cantidad de coaliciones suficientes para superar a Santos. Es decir que hay una alta probabilidad de que gane la continuidad de Uribe”.

Apuntó que ambos candidatos “son dos caras de una misma moneda. Los dos plantean programas de gobierno bastante similares, que no ofrecen cambios radicales”.

Fraija llamó la atención sobre cómo en las últimas semanas arreció la campaña sucia contra Mockus, gracias a la incorporación del venezolano Juan José Rendón, asesor con imagen de primera línea “especializado en la clínica del rumor o en las campañas sucias, con una visión maquiávelica de que el fin justifica los medios”.

ABN 31/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario