Continúan apareciendo irregularidades en las elecciones presidenciales en Colombia

Por • 31 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Fuerte presencia de grupos armados en pueblos del interior, presión sobre los electores, compra de votos, publicidad política sobre los centros de votación, extorsión por parte de grupos paramilitares y chantajes, fueron algunas de las irregularidades que se registraron en los pasados comicios presidenciales en Colombia.

Aunado a la lista anterior, la nación neogranadina ostenta uno de los sistemas electoral más arcaicos de América Latina, sin modificaciones sustanciales desde 1986.

Durante los cuestionados comicios la Misión de Observación Electoral (MOE) detectó que algunos testigos electorales “están confundiendo su labor de garantes” y se han dedicado a hacer publicidad e incluso a presionar a los votantes, precisó un documento de la organización no gubernamental, reseñado por el portal de la agencia AP.

En cuanto a las irregularidades electorales, el texto señaló que únicamente durante las primeras cuatro horas de votación ya se habían recibido 51 reportes de incidencias, la mayoría sobre publicidad política cerca de los centros habilitados para sufragar.

Igualmente en horas de la mañana se contabilizaron más de 17 acciones armadas y numerosas irregularidades en los comicios presidenciales según la MOE.

En un comunicado, la MOE atribuyó al menos 17 acciones a “distintos grupos armados al margen de la ley” y destacó que en las elecciones legislativas de marzo pasado solamente se registraron diez ataques armados durante la jornada de votación, según la Policía Nacional.

Sobre la presencia de grupos de paramilitares se registraron en los departamentos del Cauca, con cinco de esas acciones armadas y Antioquia, con tres; ambas fueron las localidades más afectadas.

Acerca de las irregularidades, la ONG dijo que recibió 51 reportes de incidencias, la mayoría sobre publicidad política cerca de los centros de sufragio.

MOE desplegó observadores en 27 de los 32 departamentos del país.

En el exterior, donde la organización no gubernamental también tuvo observadores, reseñó el informe que hubo total “normalidad” en los centros de votación de Alemania, España e Italia, al tiempo que tampoco se registró ningún problema en los de Venezuela y Estados Unidos, en los que se la abstención fue lo nota destacada.

ABN 31/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario