Consejo de seguridad ONU convoca sesión extraordinaria por ataque militar israelí

Por • 31 May, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó una reunión de manera urgente en la sede de Nueva York motivada por el ataque militar israelí contra una flotilla de barcos con pacifistas que transportaban ayuda humanitaria a la población de Gaza

Dirigentes de agencias y expertos de Naciones Unidas condenaron este lunes de manera inmediata el ataque que ocasionó la muerte a una veintena de activistas.

Una de las primeras reacciones de repudio a esa agresión fue la del secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, quien exigió explicaciones urgentes a las autoridades de Israel por su acción.

En declaraciones en la capital de Uganda, donde se encuentra como parte de una gira africana, el titular de la ONU expresó estar conmocionado por lo acontecido en aguas internacionales.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para el Medio Oriente, Robert Serry, llamó a Israel a acatar los reclamos de la comunidad internacional para cesar su inaceptable y contraproducente bloqueo a Gaza.

Al mismo tiempo, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, denunció la violencia contra los miembros de la flotilla solidaria cuando se acercaba a la costa de Gaza.

Igualmente, dos personalidades de la ONU vinculadas a la crisis en el Medio Oriente, exigieron a Tel Aviv que pida responsabilidades a los culpables de la muerte de los pacifistas abatidos por las fuerzas israelíes.

En un comunicado conjunto, el relator especial para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, y el director de la agencia internacional para los Refugiados Palestinos, Filipo Grandi, abogaron por la adopción de sanciones contra Israel.

La reunión de Consejo de Seguridad convocada con carácter urgente estará presidida por el embajador de Líbano, Nawaf Salam, quien este lunes concluye su mandato mensual al frente de ese órgano de la ONU.

Líbano, junto con Turquía, otro de los miembros no permanentes de esa instancia, fueron de los primeros países en condenar en duros términos la agresión de Israel contra la flotilla y en reclamar una sesión extraordinaria del Consejo para debatir el caso.

ABN 31/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario