Candidatos presidenciales hicieron balance de la jornada electoral

Por • 31 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

EN COLOMBIA

Los candidatos hicieron un balance de la jornada electoral que vivió este domingo Colombia y en la que Juan Manuel Santos y Antanas Mockus fueron quienes se quedaron con la mayoría de los votos.

Los candidatos presidenciales de Colombia realizaron un balance de las elecciones realizadas este domingo en el territorio colombiano y en las sedes consulares en el exterior para elegir presidente y vicepresidente.

“Logramos una meta que antes parecía imposible”: Mockus

Un “¡No todo Vale!” que subía y bajaba de tono como una ola, decoró el discurso del candidato Antanas Mockus, basado en la idea de que sus cerca de tres millones de votos fueron obtenidos con transparencia y sin maquinarias polítiicas.

Palabras de Mockus
“Con esta segunda vuelta tenemos la oportunidad de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libere a nuestro país de la violencia el narcotráfico y el clientelismo. Una transformación cultural que nos libere de la desigualdad extrema que nos ofende a todos”, dijo ante sus seguidores.

El candidato insistió en que el cambio debe ser “por esta vía la de la educación y cambio cultural ¡Más agua más verde!”

En su primera intervención tras conocerse los resultados electorales, Mockus, que logró poco más de un 21 por ciento de los votos frente al más del 46 por ciento de Santos, subrayó que “se ha logrado una meta que parecía imposible hace unos meses”.

“Sí se pudo”, coreó Mockus juntos a miles de sus seguidores concentrados en un centro de convenciones bogotano, los cuales gritaban “Antanas presidente” mientras agitaban girasoles.

El candidato verde, ex alcalde de Bogotá, subrayó que los que le votaron, más de 3.100.000 de personas, de alguna manera se comprometieron a “jugar limpio, a cumplir las reglas, respetar a los demás y combatir la cultura del atajo”.

También señaló que la vida de cada colombiano y los recursos públicos son “sagrados”, y la educación y la protección del medio ambiente dos prioridades para él.

“Me esperan 40 años y queremos hacerlo en el poder”: Petro
Gustavo Petro, candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, afirmó que lo sucedido este domingo es un triunfo.

Cientos de personas con camisetas amarillas y sombrillas multicolores con los símbolos del Partido, le dieron la bienvenida con aplausos y cánticos a Petro, quien ingresó al Salón Rojo del Hotel Tequendama hacia las 7:10 de la noche, acompañado por su fórmula vicepresidencial, Clara López, y su esposa Verónica Alcócer. Asimismo, estuvieron las demás cabezas visibles de la colectividad.

A su ingreso se escucharon las consignas de los enfervorizados simpatizantes, la mayoría de ellos jóvenes, quienes celebraban la amplia votación conseguida en las elecciones de este domingo y auguraron un mejor futuro al partido en los años por venir.

El candidato, enfundado en una chaqueta azul, con una pañoleta amarilla en el cuello, sonriente y con el brazo derecho en alto, agradeció el acompañamiento de sus copartidarios e indicó que el millón 300 mil votos alcanzados son el resultado del esfuerzo de su colectividad, sus votantes y su familia.

“Este millón trescientos treinta y pico mil votos que conseguimos hoy, básicamente son el resultado del esfuerzo de todos ustedes, del partido Polo Democrático, de su militancia, de quienes acogieron un programa, el programa de la justicia social en Colombia”, indicó.

Asimismo dijo: “Este resultado es un triunfo, es un triunfo porque durante ocho años utilizando el DAS y otras argucias, nos quisieron destruir y hoy podemos decirle a (Álvaro) Uribe ‘no pudo, no pasó, acá estamos vivos’ ”.

Destacó su votación en la Costa Caribe e indicó que no llegó a la segunda vuelta porque “hubo una conspiración de los grupos económicos con sus encuestas”, pero quedó claro que no se puede creer en ellas.

“(..) El Polo Democrático hoy, sin comprar ni un solo voto, sin tener ningún tipo de maquinaria desde Córdoba hasta La Guajira es la segunda fuerza política de Colombia. Desde aquí tenemos que extender nuestro agradecimiento a ese pueblo corajudo de mi región caribe, que definitivamente sacó la cara por Colombia, si fuera por el Caribe estaríamos en la segunda vuelta y (Juan Manuel) Santos estaría temblando del susto, porque él le tiene temor al debate de Petro”, indicó.

Aseveró que es hora de que Colombia se sienta lo que es, un pueblo Latinoamericano y que en el país se deja entrever cada vez más que es hora del cambio.

Pardo dejará en libertad a sus votantes

Una vez conocidos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato liberal, Rafael Pardo, manifestó que dejará a sus votantes escoger al candidato que deseen apoyar en segunda vuelta.

Pensando en una futura alianza política, Pardo indicó que “teniendo claro que miles de liberales comparten los ideales de lucha contra la corrupción del Partido Verde, representados por Antanas Mockus, y que muchos otros simpatizan con la opción del candidato del partido de La U, Juan Manuel Santos, considero que lo mejor es dejar en libertad a la dirigencia y a la militancia del liberalismo para que cada uno vote a conciencia, con el propósito de preservar la unidad del partido”.

Así mismo, el candidato presidencial agregó que la posición que asumió la llevará como propuesta a la bancada y a los directivos del partido que se reunirán la próxima semana.

Pardo, en el discurso que dio ante cerca de 100 seguidores que se congregaron en la sede principal del Partido Liberal, también reconoció el “claro” triunfo de Juan Manuel Santos y de Antanas Mockus al enunciar que “las urnas y la decisión legítima del pueblo han definido que ellos van a estar en la segunda vuelta el 20 de junio. Los felicito con gallardía y generosidad”.

A los candidatos que lucharán por ser elegidos como el próximo presidente de los colombianos, les recomendó hacer un debate de ideas, transparente y sin agravios, que ayude a que los votantes puedan “libremente, sin amenazas ni engaños”, decidir quién será el encargado de conducir los destinos del país.

Pensado en su futuro político, el líder del Partido Liberal señaló que seguirá su vocación de servir al país con honestidad, transparencia y dignidad.

Sanín agradeció a sus electores

Con un 6,1 por ciento, 890.997 votos, del total nacional, la candidata presidencial por el partido Conservador, Noemí Sanín, cerró las elecciones presidenciales y se despidió de la segunda vuelta.

Se esperaba que una vez terminado el 100 por ciento del escrutinio, Sanín se pronunciara en su sede, pero ella prefirió enviar un video desde su casa y un comunicado de prensa.

En las comunicaciones felicitó a los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, “porque resultaron ganadores”.

“Gracias a todos los que me dieron su voto. Cada uno de ellos es un compromiso para seguir dedicando mi vida a luchar por la prosperidad, la equidad y la seguridad de nuestra patria, y para conseguir que el respeto, la honestidad y la justicia, sean los pilares fundamentales de nuestra sociedad”, dice el comunicado que envió Sanín.

En el video que grabó desde su casa, en compañía de su jefe de debate, Juan Gabriel Uribe y su fórmula vicepresidencial, Luis Ernesto Mejía, resaltó la labor de su equipo de trabajo, señalando que son unos “héroes de la lealtad y unos campeones del compromiso por Colombia”.

Las perdedoras fueron las encuestas: Vargas Lleras

El candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien obtuvo la tercera votación con un total de 1.470.409 papeletas, afirmó desde su sede de campaña, en el centro de Bogotá, que las firmas encuestadoras se equivocaron al creer que “no superaría el 2 por ciento de la intención de voto y terminamos haciendo cinco veces más que eso”.

“Las firmas encuestadoras falsearon la realidad. No pudieron atinar con ninguno de los candidatos, ni siquiera con Juan Manuel Santos. Lo único que lograron predecir fue que habría segunda vuelta”, afirmó Vargas Lleras, quien agregó que “hay que tener en cuenta una reglamentación estricta para este tema de las encuestas”.

Sobre el tema de alianzas para segunda vuelta, Germán Vargas sostuvo que no puede decidir si apoyará a alguien para la segunda vuelta porque “ese fue el voto que los colombianos nos dieron y no podemos abrogar casi un millón y medio de votos y decidir por ellos”.

El candidato de Cambio Radical manifestó que próximamente se reunirá con los representantes del Partido para tratar este tema de las alianzas. “Yo soy el director de un Partido y tengo que reunirme con las directivas de todo el país para decidir qué vamos a hacer sobre este tema”, indicó Vargas Lleras.

Vargas Lleras reconoció la victoria del candidato Juan Manuel Santos, quien logró la primera opción con un total de 6.747.373 votos a su favor. “También reconozco la alta votación del candidato Antanas Mockus, tres millones de votos no pueden desconocerse”, señaló el candidato de Cambio Radical.

Vargas dijo que muchas de sus propuestas de Gobierno planea llevarlas a la realidad a través de la presentación de proyectos de Ley.

Finalmente, el candidato concluyó afirmando que “nos embarga una enorme alegría y no me queda más que agradecerles a todos los colombianos que creyeron en que mejor es posible”.

YVKE Mundial/Agencias
31 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario