Califican de inexplicable que votación manual ofreciera resultados tan rápidos en Colombia

Por • 31 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El ex embajador de Venezuela en Colombia Pável Rondón calificó de inexplicable que las elecciones presidenciales realizadas este domingo en la nación neogranadina ofrecieran resultados en tan pocos minutos pese a ser una votación manual.

“Es inexplicable cómo se puede manualmente determinar una votación de esta magnitud en tan pocos minutos”, expresó en el programa En Vivo desde el Sur transmitido la noche de este domingo por Telesur.

Añadió que esta preocupación se incrementa si se vincula al hecho de que al día de hoy aún no se conocen los resultados definitivos de los comicios legislativos del 14 de marzo pasado, mientras que las presidenciales de este domingo los ofrecieron en sólo minutos.

Apuntó Rondón que la diferencia entre las cifras de las encuestadoras sobre el apoyo a los candidatos presidenciales y los resultados oficiales de la Registraduría Nacional es “preocupante”.

Con 99,59% de las mesas escrutadas, los resultados de la Registraduría Nacional dan 46,57% de los votos para Santos y 21,48% para Mockus, en una jornada que transcurrió sin sobresaltos pero con denuncias de supuesta compra de votos a favor del oficialista.

Las encuestas daban un empate técnico entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, pero el primero recibió este domingo, según los resultados oficiales, más del doble de sufragios del aspirante por el Partido Verde.

Estimó Rondón que “llama la atención” el hecho de que de una diferencia de un punto entre los aspirantes se pase a una de más de quince puntos en sólo minutos, según los reportes de la Registraduría.

“Esto no tiene explicación política. La puede tener numérica, pero desde el punto de vista político, un candidato de la corriente que sea no puede pasar a tercer o cuarto lugar de pronto cuando era favorito”, expresó.

Rondón también consideró que esta elección marcará un hito importante en la historia política de Colombia, porque por primera vez los partidos tradicionales, Conservador y Liberal, prácticamente desaparecen del mapa político, pues entre los dos suman apenas casi 10% de votos.

Comentó que esto refleja la ruptura y caída del bipartidismo.

El diplomático venezolano apuntó que la reducida participación registrada durante la jornada, en el que votó 49% de los convocados, es una debilidad del proceso.

Atribuyó este hecho, por un lado, al rechazo de los electores a las prácticas de corrupción denunciadas en los últimos meses contra el Gobierno de Álvaro Uribe.

Mencionó otro asunto de fondo: el frentenacionalismo, un sistema creado en 1958 mediante el cual los dos partidos principales se alternaban en el poder. “Ese método excluyó al resto de las toldas políticas, incluyendo la izquierda”, explicó.

“Es un sistema exclusivista, no sólo en las elecciones, inclusive en lo social y en lo familiar”, añadió.

Recordó Rondón que los abuelos de los candidatos de la derecha, Santos y Germán Vargas Lleras, fueron presidentes de Colombia, así como varios mandatarios neogranadinos cuyos hijos también lo fueron.

Es decir, se trata de un sistema excluyente que, “en caso del Frente Nacional, fue llevado a norma constitucional, para que sólo los liberales y conservadores podían participar. Eso distancia a las personas de la participación y ha debilitado el sistema político colombiano”, estimó.

ABN 30/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario