Aprehensiones en Casas de Bolsa se sostienen en el delito flagrante

Por • 31 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Del COPP

Precisó que en el momento en el que se realizaron las aprensiones, se allanó el lugar y se levantó el acta correspondiente, además se recolectaron evidencias de interés criminalístico con los responsables presentes en el acto

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, explicó que las aprehensiones realizadas a una decena de personas por supuestas irregularidades en Casas de Bolsa se basan en la figura del delito flagrante del Código Orgánico Procesal Penal (COPP)

La Fiscal dijo, citando al COPP, que el delito flagrante no sólo es el que se esté cometiendo o el que acaba de cometerse, sino también aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, y existan pruebas que hagan presumir con fundamento que él es el autor.

Ortega Díaz precisó que en el momento en el que se realizaron las aprensiones, se allanó el lugar y se levantó el acta correspondiente, además se recolectaron evidencias de interés criminalístico con los responsables presentes en el acto, así lo reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Señaló que se procedió a aprehender a los directivos de las Casas de Bolsa “porque están en el supuesto del delito flagrante”, explicó en una entrevista con Carlos Croes, transmitido por el canal privado Televen.

Manifestó que el objetivo de los allanamientos a las casas de bolsa es determinar la existencia de pruebas que comprometan la responsabilidad de quienes aparecen allí como dueños, gerentes o responsables.

Precisó que el proceso que se lleva actualmente son diligencias preliminares que se hacen en una investigación, e indicó que las personas aprendidas pueden buscar desvirtuar los elementos en los que se fundamentó el Ministerio Público para imputar ese delito.

“Los aprehendidos pueden pedir práctica de pruebas, y realizar aquellas diligencias que ellos consideren que los pueden exculpar”, sugirió.

Ortega Díaz manifestó que el Banco Central de Venezuela otorgaba un número de títulos a las casas de bolsa, y éstas “hacían un conjunto de operaciones durante un mismo día con los títulos, y en la tarde terminaban con el mismo número de títulos pero con la cuenta abultada”, indicó.

Aclaró que si una persona es imputada no necesariamente es responsable.

“La responsabilidad en definitiva la determinará el juez cuando termine la audiencia de juicio, si va a juicio”, indicó.

Prensa Web RNV/Agencias
30 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario