Abstención en presidenciales de Colombia alcanzó el 51 %

Por • 31 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La abstención en Colombia, donde el voto no es obligatorio en contraste con la mayoría de países de Suramérica, se mantuvo en los niveles históricos y en la elección presidencial de este domingo alcanzó el 51 por ciento.

De los 29.983.279 ciudadanos convocados a las urnas ejercieron este derecho ciudadano 14.699.845 personas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, ente responsable de organizar y ofrecer los resultados de los comicios.

Este dato coincide con el promedio histórico de abstención, que se ha colocado en elecciones anteriores en niveles superiores al 50 por ciento.

En 2006, cuando el presidente Álvaro Uribe fue reelegido, el 55 por ciento de los ciudadanos aptos para votar no lo hicieron, y cuatro años atrás, en 2002 y cuando subió al poder por primera vez, se registró una participación del sólo el 46 por ciento.

En 1994, cuando ganó el liberal Ernesto Samper al conservador Andrés Pastrana, la abstención llegó al 66 por ciento, una de las más altas en la historia democrática colombiana.

Los colombianos votaron este domingo para elegir al sucesor de Uribe, que se definirá en la segunda ronda prevista para el 20 de junio al no conseguir ningún candidato la mayoría absoluta, reseñó EFE.

Se la disputarán el oficialista Juan Manuel Santos, que se hizo hoy con el 46,57 por ciento de los sufragios, y el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, con el 21,47 por ciento, de acuerdo a resultados oficiales cuando se ha escrutado el 98,98 por ciento de las mesas de votación.

Prensa Web La Radio del Sur
30/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario