A propósito de las lluvias

Por • 31 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Las incómodas aguas pluviales retenidas

Cada año por esta época las lluvias azotan la zona metroplitana del estado Anzoátegui. Vehículos accidentados, trancas viales y viviendas anegadas se suman a la respectiva cuota de angustia que dicha situación conlleva. Es indudable la influencia del clima en los seres humanos al igual que las alteraciones de éstos sobre el medio ambiente. Se requiere tener presente la necesidad de una cultura preventiva, conservacionista y participativa, de modo tal que la llegada de las lluvias sea motivo de dicha y no de penurias en la vida cotidiana

Resulta paradójico el asunto del clima, apenas en el mes de marzo crecía la expectativa ante el dramático descenso del nivel de agua en el embalse de Guri.

En medio de temperaturas que rayaban los 32º y producían una sensación térmica de hasta 37 º, Venezuela entera clamaba por la llegada de las lluvias.

Se manifestaron inicialmente en Caracas, capital de la república, de allí se extendieron a la zona central del país, bien entrado mayo ya habían tenido lugar algunas precipitaciones en Anzoátegui, éstas responden según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) al paso de una onda tropical.

El asunto del colapso de los drenajes es un tema que año tras año ocupa un centímetraje importante en los medios de comunicación.

Las trancas vehiculares en calles y avenidas no se hicieron esperar luego del fuerte aguacero del viernes 28 de mayo de 2010 con una duración aproximada de tres horas que anegó varias viviendas en la entidad oriental.

Al menos un trío de aristas integran la dinámica lluvia/caos:

1-La escasa pendiente que posee Anzoátegui implica una tendencia a empozar el agua, por encontrarse muy cerca del nivel del mar. Si bien posee mesetas, está conformado principalmente por llanuras.

2-Teniendo presente la condición anterior, los drenajes deberían funcionar con un sistema de bombeo y no depender exclusivamente de tuberías colocadas en ángulo.

3-Arrojar la basura donde no corresponde, por mínimos que sean los desechos tiene un carácter acumulativo. Las cocinas, neveras y piezas de salas de baño lanzadas en caños obstruyen tanto, como una montaña de basura doméstica. y escombros.

Binomio indisoluble
Así como el clima influye en la vida de los seres humanos, éstos igualmente producen cambios en las condiciones atmosféricas debido a las alteraciones causadas al medio ambiente.

Los efectos de la humanidad sobre el clima pueden ser tremendamente adversos, aún teniendo en cuenta la impredecible condición de los fenómenos atmosféricos.

A través de la contaminación del aire, el agua o la tierra, la gente modifica el hábitat natural y ello es extensible al clima.

Se requiere tener presente la necesidad de una cultura preventiva, conservacionista y participativa, de modo tal que la llegada de las lluvias sea motivo de dicha y no de penurias en la vida cotidiana.

La angustia de quienes perdieron sus enseres y tuvieron serios desperfectos en sus automóviles por quedar atrapados en los ríos de agua sucia debería darle paso a esa súbita alegría que se experimentaba en la antiguedad cuando el arribo de las precipitaciones se traducía en una abundancia de todo orden.

Aparte de las iniciativas gubernamentales, los ciudadanos y ciudadanas tienen mucho que aportar en la conservación de la vida en la Tierra.

Diario Impacto



Tu opinión es importante. Escribe un comentario