Tormenta ”Agatha” ya ha dejado 13 muertos en Guatemala

Por • 30 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

En los 11 de los 22 departamentos se registraron desborde de ríos, puentes derrumbados, deslizamientos, bloqueos de carreteras, daños en viviendas, entre otras pérdidas.

En Guatemala las fuertes lluvias de “Agatha”, la primera tormenta tropical de la temporada, ya han dejado hasta el domingo 13 muertos, 16 desaparecidos y más de 20 mil afectados, de acuerdo con las cifras de las autoridades.

El fenómeno, que ya se degrado a depresión tropical, tocó tierra a las 10H00 locales (03H00 GMT), y dejó entre los muertos, a cuatro niños que perecieron luego de que un alud de tierra cayera sobre sus viviendas, en San José Pinula, 17 km al este de la capital guatemalteca.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que son más de 20 mil los afectados por las precipitaciones y que el esfuerzo del ente está concentrado en salvar vidas, en ayudar a las personas que están en mayor riesgo.

En los 11 de los 22 departamentos se registraron desborde de ríos, puentes derrumbados, deslizamientos, bloqueos de carreteras, daños en viviendas, entre otras pérdidas.

Agatha fue la primera tormenta tropical de la temporada, de las más de 20 que se esperan, y alcanzó vientos máximos de 65 km/h, según el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC)

El presidente Álvaro Colom anunció que contraerá un préstamo por 85 millones de dólares con el Banco Mundial (BM), para atender las consecuencias tanto de las fuertes lluvias, como las que el jueves dejó la erupción del volcán Pacaya que dejó cuatro muertos.

“Son recursos importantes para la cobertura de estas dos emergencias. Eso es mucha plata, que no sustituirá las acciones normales del gobierno”, dijo Colom, que anunció la cancelación de sus viajes previstos para la próxima semana a República Dominicana y Canadá para poder monitorear la situación en el país.

“Guatemala necesita seguir trabajando” ante “esta prueba que Dios nos está mandando. No hay más que aguantar la tormenta y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posible”, subrayó.

teleSUR-AFP/PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario