Nueva Ética y Moral Socialista Bolivarina Revolucionaria

Por • 30 May, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

La plena realización del Socialismo, que estamos creando en el siglo XXI y que sólo será posible en el mediano y profundo tiempo histórico, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de toda la nación venezolana. Tal refundación exige un proyecto ético-moral que responda a partir de las raíces ancestrales (antes de la invasión romano-española-inglesa) a toda una síntesis de valores y principios nuevos y que junto a lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento filosófico de Simón Bolívar; la suprema felicidad, provoquen un relanzamiento histórico del papel de la humanidad en Venezuela y en todo el planeta Tierra.

La base de este objetivo fundamental, descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela.

La necesidad del nuevo Proyecto Ético Moral Socialista Bolivariano, parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos son:

1.- La confrontación, entre un viejo sistema, EL CAPITALISMO, que no ha terminado de morir, el cual basa su relación social y existencia en el individualismo, el egoísmo, la codicia personal, el afán de lucro como valor fundamental y el de un nuevo sistema de relaciones sociales, EL SOCIALISMO, el cual históricamente esta naciendo y cuyos valores éticos y morales, son la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, este nuevo sistema, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.

2.- La existencia de un Estado, en el cual permanece un número importante de venezolanos, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona.

3.- El terrible lastre capitalista, lleva en su esencia la cultura de la corrupción, la cual implica la explotación del prójimo y el soborno, para quebrar dignidades.

5.- El desmedro, de la cultura del trabajo creador y productivo, producto de la explotación humana y ecológica del medio ambiente y la acumulación acelerada de bienes y riquezas monetarias, que generan la burbuja con las divisas imperialistas del Dollar, la Libra Esterlina y el Euro.

6.- Los medios comunicacionales, son utilizados por el capitalismo para la promoción de la violencia psicológica y material. En sentido contrario, el Socialismo, como factor de cambio configura como condición objetiva, una conciencia ciudadana de vivir en paz, en democracia y en medio de la confianza mutua y colectiva, haciendo posible la realización del bien común.

El Proyecto Ético Moral Bolivariano, tiene como misión, la superación de la Ética y la Moral capitalista, por lo tanto centra su acción en la educación teórico práctica de una conciencia revolucionaria, como la necesidad de una nueva ética y moral colectiva, la cual sólo puede ser alcanzada, mediante una acción teórico práctica, orientada sobre la base del materialismo dialéctico e histórico, para lograr la transformación material y concreta de nuestra sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de todos los que habitamos la República Bolivariana de Venezuela.

Como principio de convicción, manejamos, que si nosotros mismos no cambiamos como persona, integrados y unidos a la dinámica de la realidad objetiva, se verán frustrados todos los esfuerzos. Esa disociación hará imposible alcanzar el cambio buscado e históricamente será mortal en lo que respecta al objetivo de Construcción Socialista Bolivariana.

En las sociedades del mundo de explotación capitalista, la impunidad esta ligada al poder de la clase burguesa dominante y la de sus serviles lacayos, los cuales, ubicados en las instituciones jurídicas, deciden favorecer y mantener el sistema socioeconómico imperante.

La crueldad, la tortura, la discriminación racial, la violación de los derechos humanos, el machismo y el feminismo, las violaciones a las mujeres, el maltrato a los niños, la corrupción, son los valores, que produce y enarbola el capitalismo, aunque, hipócritamente lo niegan, ejemplo de esto es USA.

El Proyecto de la Revolución Bolivariana Venezolana, direcciona lo plural, como reflejo real de la biodiversidad material existente, haciendo de la diversidad de opiniones, el principio reflejante de lo objetivo, que reinará en los debates filosóficos e ideopolíticos. Un conjunto de valores y principios han puesto en marcha a los hombres y mujeres, identificados, en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices republicanos, hacia la conformación de una nueva patria socialista-científica-revolucionaria.

Hay un conjunto de normas, de valores, de principios en movimiento y transformación permanente, que tienen que ver con los principios relevantes de la justicia e igualdad, para que alcancemos la libertad, los cuales están en nuestra conciencia social, por naturaleza de reflexión-acción dialéctica, los sentimos como un deber de humanidad, como sentido moral que nos une interactivamente a toda nuestra especie y con todo el ambiente general terrestre donde nos desenvolvemos.

Objetivos del proyecto

1.- Desarrollar una Ética y Moral, sobre la base de toda una serie de principios y normas éticas revolucionarias, moralmente aplicadas para superar dialécticamente la contradicción existente entre la pobreza material y espiritual y lo que llamamos desarrollo socioeconómico, científico y tecnológico.

La Ética y la Moral, jamás se pueden ver como conceptos separados, sino en una relación material y dialéctica con las condiciones materiales concretas socioproductivas y espirituales de la existencia humana.

2.-Construir un Nuevo Estado Socialista Bolivariano Revolucionario, el cual tiene que constituirse superestructuralmente, como Estado, con funcionarios honestos, eficientes, que más que un altar de valores, practiquen una actuación moral que ejemplarice, con las condiciones y relaciones de vida que refleja, un Estado, del cual todos los ciudadanos sientan el orgullo y la seguridad de ser parte del mismo.

3.-Avanzar hacia un Estado Socialista, en el cual la civilidad sea la virtud por la cual, nosotros los ciudadanos nos hagamos responsables de la vida pública y productiva, acto, por el cual nos haremos ciudadano libres, seguros e integrados realmente.

4.-Una nueva ética y moral en lo jurídico-político, con una practica que rompa con el marco del derecho burgués y aristocrático, que resuelva la contradicción entre la justicia y la injusticia y se sintetice en base al derecho de la razón y la verdad, una nueva ética y moral, la cual sea uno de los grandes soportes en la plataforma del Poder Popular.

5.-Una Ética y Moral, que acepte y respete, la razón de la existencia de la diversidad, con sus diferencias culturales y con sus diferentes colores de piel, etcétera, y que se sustente en la esencia que las une como fenómenos reales y universales.

“EL REVOLUCIONARIO VERDADERO ESTÁ GUIADO POR GRANDES SENTIMIENTOS DE AMOR”

Ernesto Che Guevara

Investigación y redacción: Ronald Romero Peña (El Jirajara)

Telf. 0416-4405200
ronaldromero_orion@hotmail.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario