Habitantes del sector José Félix Ribas de Barcelona creen estar olvidados

Por • 30 May, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

DOS POSTES SUMINISTRAN ENERGÍA ELÉCTRICA A 250 HOGARES

Aceras y asfaltado es la mayor necesidad de los moradores de una comunidad ubicada en las adyacencias del terminal terrestre de la capital del estado Anzoátegui

Con una invasión de 200 personas inició la conformación del sector José Félix Ribas de Barcelona, el 24 de enero del año 2005. En la actualidad 250 familias que habitan en el lugar dicen vivir en el olvido de los entes gubernamentales.

Sobre el suelo polvoriento del terreno fueron construidas las viviendas; unas de zinc y otras de bloques, pero en su interior, los ocupantes sueñan con dormir en un lugar digno y habitable.

Para obtener ayuda del gobierno regional, los barceloneses conformaron un consejo comunal a través del cual han solicitado ayuda para sus necesidades.

El ama de casa Juana Maraguacare, dice estar habitando en la zona desde hace cuatro años atrás, tiempo en el que admite haber escuchado miles de promesas que aún no ha visto cumplir.

Sentada en la entrada de su morada, hecha con más de 30 láminas de zinc, Maraguacare observa con preocupación las condiciones sobre las que juegan sus cuatro nietos, quienes se han conformado con adecuarse al terreno polvoriento, cuya superficie se hace intransitable con lluvias de mediana intensidad.

Mientras esto ocurre, otra de las moradoras, Jazmín Urbano, contempla la enredadera de cables de electricidad, que están conectados a uno de los postes de alumbrado público ubicado frente a su residencia.

Sobrevivientes
“Hay otro poste a una cuadra y en ambos estamos conectados 250 familias, pues no se ha hecho un plan de conexión para consumir el servicio de manera legal”, indicó Urbano.

Ninguno de estos barceloneses puede aspirar tener un aire de 220 voltios para refrescarse de los rayos del inclemente sol que condensa el calor en el interior de las viviendas por los techos de zinc.

Una simple llovizna puede hacer perder el día de trabajo de cualquiera de los residentes del sector, quienes quedan atrapados en sus hogares por el enlodamiento de las cinco calles que dividen al lugar.

Urbano dice que el suministro de agua es irregular y cree que es necesaria la colocación de tuberías de aguas negras para evitar que algunos de sus vecinos continúen contaminando el cauce del río Neverí.

“La mayoría de las casas carecen de pozos sépticos, por lo que muchos optan por descargar en el cauce los desechos líquidos”.

Esta mujer hace un llamado a los entes competentes para que los tomen en cuenta a la hora de distribuir el presupuesto anual del municipio Bolívar.

El obrero Miguel Calderón comentó que durante los cinco años que tiene de fundada la localidad sólo ha visto que la dirección de urbanismo, a través de la Gobernación del estado Anzoátegui ha realizado las aceras de la calle principal.

“Aquí hay más de una calle y cuando llueve no tenemos por dónde pasar”. Calderón indicó que los miembros del consejo comunal del sector están en una lucha constante para conseguir la aprobación de proyectos en pro de una mejor calidad de vida de las 250 familias del lugar.

Con la llegada de las lluvias ha crecido maleza en la superficie de algunas de las calles de la localidad capitalina, por lo que en su mayoría están intransitables y con el acceso limitado.

Compromiso
Miembros del consejo comunal del sector José Félix Ribas de Barcelona, dicen estar comprometidos en disminuir las necesidades de las 250 familias que habitan en la localidad, por lo que están trabajando para la presentación de nuevos proyectos y solicitudes que esperan sean aprobadas y ejecutadas por la dirección de la Alcaldía de Bolívar.

Testimonios
María Martínez
“Quisiera que nos tomaran más en cuenta y realizaran trabajos de mejoras en el sector, porque somos 250 familias que estamos pasando calamidades sobre todo cuando llueve. La construcción de aceras es indispensable para el normal desplazamiento de los residentes de la zona. Necesitamos la ayuda de la alcaldía de Barcelona”.

Daniela Urpín
“Los representantes del consejo comunal han hecho todo lo que está a su alcance para lograr que la alcaldía de Barcelona apruebe créditos y mejoren las calles, pero no les han prestado mucha atención. Necesitamos la instalación de tuberías de aguas negras porque la mayoría carecemos de pozos sépticos”.

Euclidez García
“Es una odisea caminar por las calles del sector cuando llueve. Muchos no podemos ir a trabajar y los niños dejan hasta de ir a sus escuelas por la dificultad que hay para atravesarlas, porque el agua se empoza y el charco se profundiza al filtrar el agua. Necesitamos que vengan a asfaltar las calles con urgencia o al menos que las rellenen”.

Giovanna Pellicani
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario