Funes declara el “estado de emergencia” en El Salvador y confirma 9 muertos

Por • 30 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, declaró hoy “el estado de emergencia” en todo el país a raíz de las lluvias causadas por la depresión tropical “Agatha” y confirmó que se han registrado nueve muertes.

“La declaración de la alerta (…) conlleva a la rápida movilización de todo el aparato estatal, que pasa por estar completamente a disposición del auxilio de los salvadoreños y salvadoreñas en situación de riesgo”, declaró Funes en un mensaje al país trasmitido en cadena de radio y televisión.

Expresó sus condolencias “a las familias de los nueve fallecidos con motivo de las fuertes lluvias”, y confirmó que hasta el momento han sido evacuadas unas 8.147 personas.

“En la actualidad, el 90 por ciento del territorio nacional está en riesgo, porque ‘Agatha’ ha dejado un promedio diario de precipitaciones mayores incluso que las registradas con los huracanes ‘Mitch’ y ‘Stan’ y la tormenta ‘Ida'”, aseguró.

En 1998 el “Mitch” causó unos 10.000 muertos en Centroamérica y el Caribe, mientras que en octubre de 2005 unas 69 personas, la mayoría niños, perdieron la vida por inundaciones y deslizamientos de tierra por el paso del huracán “Stan”.

Las lluvias asociadas al paso de la tormenta “Ida” por el Caribe causaron en noviembre del año pasado al menos 200 muertos y graves daños en cinco de los catorce departamentos del país.

“Ciudadanos y ciudadanas, les insto a colaborar con las instrucciones de las autoridades, especialmente si residen en zonas cercanas al cauce de ríos, laderas de montañas y cerros, zona costera y todas aquellas que sean calificadas como de alto riesgo”, añadió el jefe de Estado.

Señaló que el uso de carreteras “debe hacerse de forma extremadamente prudente y solo en caso de emergencia”, ante el riesgo de deslizamientos por las intensas lluvias, que se prevén continúen en las próximas 24 horas.

“Ha llovido tanto en los últimos días que el riesgo de deslaves y desbordamientos de ríos es muy alto. Incluso si las lluvias ahora no son tan fuertes, para explicarlo claramente, el vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal”, agregó.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario