Control del mercado permuta golpeará la inflación

Por • 30 May, 2010 • Sección: Economia, Opinión

El control del mercado de títulos denominados en dólares que efectuará el Banco Central de Venezuela (BCV) beneficiará al ciudadano común, porque sincerará el costo de las importaciones que se realizan con divisas obtenidas por esta vía, lo que evitará saltos grandes de la inflación, estima el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez.

En el programa Impacto Económico, de Telesur, transmitido este sábado por Venezolana de Televisión (VTV), Sánchez destacó que esta limitación a la inflación constituye el gran beneficio para “el venezolano de a pie” de la reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios, que reserva al BCV todas las operaciones relacionadas con divisas, incluyendo el llamado mercado permuta que se realiza con títulos valores denominados en dólares.

A través de esta vía, empresarios solían obtener divisas mediante la compra de bonos cambiarios. Las instituciones bursátiles adquirían títulos denominados en dólares, operación en la que surgía un tipo de cambio que era fijado de forma arbitraria e incidía negativamente en la economía nacional, ocasionando el aumento desmedido del dólar especulativo y de los índices inflacionarios.

Por esta razón, se hizo necesaria una reforma legislativa que reserva al BCV el manejo exclusivo de estas operaciones, excluyendo por ende a las casas de bolsa y demás operadores cambiarios. El instituto emisor afina los detalles de la plataforma tecnológica y del sistema que controlará este mercado.

Comentó Sánchez que antes de la reforma legal, muchas personas, pese a que recibían dólar oficial, usaban el permuta como marcador de precios, lo que se traducía en inflación.

Para ejemplificar la acción especulativa que solía darse en este mercado, apuntó que había momentos en que el dólar perdía valor en el sistema mundial, pero en Venezuela “lo que hacía era ganar día a día, porque eran operaciones especulativas marcadas por unos participantes en un sistema electrónico, quienes ponían el precio que quisieran”.

El Presidente de la CNV indicó que como parte de la construcción del modelo socialista que se impulsa en Venezuela, son necesarios algunos cambios en las estructuras actuales. Mencionó, en ese sentido, la próxima discusión en la Asamblea Nacional (AN) de la Ley del Mercado de Valores, que sustituirá a la de Mercado de Capitales redactada en 1998.

En ese instrumento legal, señaló, estarán plasmadas las actividades que podrán hacer las sociedades de corretajes, casas de bolsa y demás participantes del mercado bursátil.

“Creo que llegó el momento de desmontar esas estructuras y productos capitalistas que aunque generan muchas ganancias para sus inversionistas, son de alto riesgo y se han divorciado del deber ser de un mercado de valores regulado. Son productos muy veloces que descontrolaban las actividades bursátiles”, expresó.

Producto de la revisión de las operaciones en casas de bolsa que efectúa el Ejecutivo, para verificar ilícitos cambiarios, operaciones especulativas y simulación de actuaciones, 36 instituciones bursátiles recibieron medidas administrativas, entre las que figuran casas de bolsa, casas de bolsa agrícolas, sociedades de corretaje y sociedades de inversión colectiva.

ABN 29/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario