Anzoátegui figura entre los 14 estados con epidemia de dengue

Por • 30 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Saludanz emprende programa especial en las comunidades
para enfrentar al “pata blanca”

El estado registra mil 327 casos de personas enfermas hasta la primera quincena de mayo

Una epidemia de dengue se vive en el estado Anzoátegui, debido al repunte en el número de casos de este tipo en lo que va de año. Y es que la entidad figura en la 1ista de los 14 estados del país en los que se vive una epidemia, anunciada recientemente por ministro de Salud Luis Reyes.

Luego de este anuncio, autoridades de Salud Pública de Anzoátegui, multiplicaron planes para evitar la proliferación de la enfermedad viral en la entidad; ya que se encuentra posicionada en esta lista, informó la televisora regional TVO, a través de su portal en internet.

En la entidad se registran más de 1.300 casos de dengue, según informaciones de la epidemióloga regional Yudith Martínez al canal. Sin embargo continúan con operativos de vacunación y abatización, principalmente entre las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz, Anaco y Cantaura que son sitios donde más existe presencia del zancudo vector de la enfermedad.

Según cifras del ministerio de Salud, en lo que va de año, los cuatro estados orientales presentaron 4 mil 782 casos de dengue, de los cuales 149 son de tipo hemorrágico, según reveló el boletín epidemiológico N° 17 (semana del 26 de abril al 3 de mayo) de 2010 del Ministerio de la Salud.

De esta cifra se desprende que Monagas tiene el mayor número de afectados con un acumulado de 2 mil 3; seguido por Anzoátegui con 1 mil 327, de los cuales 132 son hemorrágicos; Sucre con 850 y Nueva Esparta con 602.

Al comparar esta cifra con la registrada en 2009, cuando se reportaron 3 mil 132 afectados en el mismo lapso, se puede observar un incremento de 52,68 % en las cuatro entidades. Anzoátegui presentó un repunte de 83 % con respecto a al año pasado. Los casos de dengue aumentaron 85% en Venezuela durante el primer trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo de 2009.

Diario Metropolitano



Tu opinión es importante. Escribe un comentario