Alcaldías sanean sectores afectados por las lluvias

Por • 30 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Las autoridades municipales de la zona norte continuaron ayer con las labores de limpieza e inspecciones a las comunidades que se inundaron el viernes tras el fuerte aguacero que duró cuatro horas. La cifra de 171 casas perjudicadas no ha aumentado

Limpieza de arroyos, canales, sistemas de desagües, calles y avenidas son las labores de saneamiento que aplican desde el viernes en la tarde las alcaldías de la zona norte de Anzoátegui, en las comunidades que se inundaron ese día con el fuerte aguacero que duró cuatro horas.

Ayer aceleraron los trabajos para evitar que las próximas precipitaciones arrastren los escombros que han retirado de las vías y lagunas y que colapsen algunos drenajes.

Las lluvias del viernes dejaron en el eje metropolitano 171 casas inundadas porque los drenajes no funcionaron y por el desbordamiento de lagunas. En Sotillo resultaron perjudicadas 120 familias cuyas viviendas se anegaron.

El alcalde Stalín Fuentes aseguró que la situación “pudo ser peor y no lo fue debido al mantenimiento efectivo de los drenajes superficiales”. Ratificó que la posibilidad de inundación se mantiene, debido a la incapacidad de los antiguos drenajes principales.

Informó que esta semana habló con representantes del Ministerio del Ambiente a fin de solicitar recursos para rehabilitar los sistemas de las calles Simón Rodríguez y La Fortuna. “Esperamos que en 2011 podamos culminar algunos trabajos. Pido calma a la población, vamos a profundizar en la limpieza para evitar mayores problemas”.

En Bolívar se inundó una morada en El Esfuerzo II y otras 50 en el barrio Rómulo Gallegos de Urbaneja.

Hasta ayer en la mañana, no había aumentado el número de afectados, pero las direcciones municipales de Protección Civil (PC) realizaban jornadas de atención y monitoreo de las ciudades.

El director de PC del municipio Bolívar, Luis Guerra, indicó que los habitantes de El Esfuerzo II y El Chispero están cooperando con el saneamiento. Indicó que incrementaron las labores de limpieza para evitar que los drenajes colapsen nuevamente por los desechos.

Leticia Figuera, vecina de el Esfuerzo II, dijo que en la calle Libertad, la única de asfalto que tiene el sector, no han recibido ayuda de las autoridades ni han llegado máquinas.

“La gobernación quedó en traer hoy en la mañana (ayer) un vactor y una unidad tipo araña y nunca llegaron a la calle Libertad. Hicieron jornadas en otras calles afectadas de El Esfuerzo y a nosotros no nos invitaron”, dijo la vecina.

Figuera informó que hoy realizarán un operativo en la calle Independencia del sector.

En Lechería, Oscar Arreaza, director de Ingeniería Municipal, informó que ya cedió el agua en las calles que se anegaron y que ahora aplican planes de saneamiento.

Sin inconvenientes
El director de PC de Anaco, Rafael Hurtado dijo que en este municipio no hubo novedad, en cuanto a inundaciones y familias damnificadas por las lluvias del viernes. Acotó que la estructura del puente Guario II, colapsó, “se la llevó la corriente, pero nada ocurrió”.

En Freites tampoco se reportaron daños, pero funcionarios de PC se mantienen en alerta, monitoreando los sectores vulnerables y los cauces de los ríos Uriquita, San Miguel Y Guanipa.

Seguirán las lluvias
El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología indica que las precipitaciones continuarán en los próximos tres días producto del desplazamiento de la novena onda tropical que afecta las costas venezolanas.

Este fenómeno mantiene activada la Zona de Convergencia Intertropical lo genera abundante nubosidad y lluvias, algunas con descargas eléctricas y fuertes vientos.

Para el Oriente del país, las precipitaciones más fuertes se registraran después del mediodía, al final de la tarde y en la madrugada. En Anzoátegui y Sucre las temperaturas oscilarán entre los 23°C y 32°C.

Luis Villalba, Jefe de Operaciones de Protección Civil Sucre, anunció que “se mantiene el monitoreo de los canales de desague, quebradas y el caudal de los ríos para evitar posibles desbordamientos que afecten alguna comunidad”.

Los municipios en los que se han registrado mayores niveles de precipitaciones son Bermúdez, Ribero y Montes. No se ha registrado ningún caso relevante.

Tubos rotos
Hidrocaribe arrancó el viernes, los trabajos de reparación de la tubería de 12 pulgadas de agua servidas del anillo Caztor, en la avenida Camejo Octavio. Las averías fueron a la altura de Casas Botes A y B, generadas por sobrepresión. En total serán sustituidos 19 metros de tubo. Al mediodía se corrigió la primera falla, pero estimaban solventar el segundo corte en la noche de este sábado.

Lluvias causan daño a techo raso de sala de partos
La noche del viernes, pacientes y personal que estaban en sala de partos del hospital de El Tigre, pasaron momentos de angustia al colapsar parte del techo raso de esa área asistencial.

Sin embargo, en la mañana de ayer se observó normalidad en las actividades de esa área hospitalaria, a excepción del movimiento de trabajadores de mantenimiento que entraba y salía de ese departamento para hacer correcciones.

Américo Vera, director del centro asistencial Felipe Guevara Rojas, informó que una parte del techo de material de dry wall del área de observación se humedeció con el agua de lluvia que se filtró hacia la instalación.

Vera aseguró que una sola de las láminas se debilitó y cedió, pero el resto de la estructura no se desplomó.

Pero, familiares de algunas pacientes que pidieron no ser identificados, indicaron que el techo de un área de unos cincos metros se derrumbó y provoco temor en las mujeres.

Vera aseguró que no hubo necesidad de evacuar a las pacientes hacia otra área del hospital, pues sólo procedieron a delimitar el espacio que se afectó. Garantizó la continuidad de las labores de parto, cesáreas y legrados uterino.

Refirió que una vez hecha la inspección, procedieron a sacar y sustituir todo el techo raso que se mojó.

Igualmente, dijo que reforzaron la pared externa de la sala de partos para prevenir cualquier imprevisto en la estructura.

El director de Protección Civil en El Tigre, Luis Guaina, dijo que recibieron la novedad de parte del director del hospital, pero no actuaron porque hubo control interno de la situación.

Indicó que se mantiene pendientes para realizar cualquier inspección.

La Sala de Partos del hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre fue reinaugurada el 29 de noviembre de 2007, con una inversión de 2.5 millones de bolívares fuertes.

Desde su reapertura, el área de maternidad ha sufrido tres averías. La primera se registró el 17 de marzo de 2009 cuando se fracturó parte de las paredes y techo. Posteriormente, el 26/11/09, una falla similar obligó a evacuar a las parturientas. El pasado viernes, se originó la tercera avería con el daño del dry wall.

Mala calidad
El secretario general del Colegio de Médicos, seccional sur, Fernando Guevara, indicó que las fallas se han convertido en una “constante en la obras que hace la Gobernación”.

Guevara consideró que no existe calidad ni supervisión en las estructuras que se han hecho en el hospital. “Tenemos que rezar cada vez que usamos unas de esas áreas”.

No le pareció prudente que se mantenga a las pacientes en la sala de partos, luego de la última falla. “No nos hacemos responsables de los riesgos”.

N. Guzmán / M. Lara / Z. Salazar / A. Fernández
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario