“Agatha” se debilita a sistema de baja presión aunque persisten las lluvias

Por • 30 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

“Agatha” se ha debilitado en las últimas horas a “sistema de baja presión”, aunque aún persisten las lluvias en sendas zonas de Guatemala, El Salvador y Honduras, las cuales continúan provocando estragos.

En Guatemala, según los últimos reportes parciales, “Agatha” ha dejado 13 personas muertas, dos heridas y 24 desaparecidas, así como 74.500 evacuadas de las cuales 17.100 han sido trasladadas a los albergues habilitados por las autoridades.

También se contabilizan 1.200 viviendas dañadas, puentes y carreteras colapsadas, decenas de derrumbes y pérdidas en cultivos e infraestructuras que aún no han sido cuantificadas por las autoridades.

“La prioridad sigue siendo salvaguardar la vida de las personas, y aunque la tormenta ha perdido fuerza, la humedad aún está provocando lluvias”, dijo el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en una rueda de prensa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha empezado a enviar, por la vía aérea, ayuda hacia las comunidades más apartadas que han sido afectadas por “Agatha”, y continúa evacuando hacia lugares seguros a las personas que habitan en las áreas vulnerables.

Colom indicó que el “estado de calamidad pública” continuará vigente hasta que haya pasado la emergencia, y aseguró que las clases se suspenderán a nivel nacional en todos los centros educativos del país.

Además, anunció que en las próximas horas empezará a llegar al país ayuda humanitaria desde Estados Unidos, México, Cuba, Colombia y Brasil, entre otros países.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que las lluvias provocadas por “Agatha” se extenderán hasta el próximo martes, aunque en un menor nivel, y que en los días subsiguientes “se registrarán las lluvias propias del inverno”.

Las lluvias caídas en Guatemala en las últimas 24 horas registraron una cifra récord al alcanzar los 168 milímetros, algo nunca visto en este país centroamericano en los últimos 60 años.

Según reportes de medios locales, decenas de comunidades del interior del país siguen incomunicadas debido al desbordamiento de los ríos y la caída de los puentes, y sus pobladores claman por ayuda.

“Agatha” también causó estragos en El Salvador, en donde la Cruz Roja reportó la muerte de seis personas, entre ellas tres menores de edad que quedaron soterrados cuando se les derrumbó su vivienda en la comunidad de Jayúa, en el departamento de Sonsonate, al oeste del país.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, decretó la madrugada de hoy “alerta roja” a nivel nacional para atender las emergencias registradas por las intensas lluvias que desde hace varios días azotan este país.

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador también han evacuado a unas 3.000 familias hacia albergues temporales, y el Gobierno ha suspendido las clases en todo el país hasta que concluya la emergencia.

En Honduras, aunque no se han reportado víctimas mortales, las fuertes lluvias obligaron al Gobierno a decretar alertas en el sur, centro y occidente de ese país.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo a Efe que entre anoche y hoy han pasado de alerta verde a amarilla (preventivas) nueve departamentos del país.

En los nueve restantes se mantiene la “alerta verde”, indicó Rosales, quien además subrayó que la situación en Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa, “podría pasar a roja (emergencia) hoy mismo porque la situación se está complicando por tanta lluvia”.

El río Choluteca que cruza la capital hondureña y la divide en las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela, se ha comenzado a desbordar en algunas regiones bajas de la ciudad, lo que también está ocurriendo con el Guacerique y el Chiquito, y varias quebradas.

En los sureños departamentos de Choluteca y Valle, autoridades locales también han reportado crecidas de los ríos, lo mismo que en La Paz, centro; e Intibucá, Lempira y Santa Bárbara, occidente.

Las lluvias han interrumpido varios tramos carreteros por deslizamientos de tierra, según informes de pobladores, de los que algunos claman por ayuda a la Copeco y la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

Antes de la llegada de “Agatha” a territorio centroamericano, Honduras fue azotada por lluvias a causa de otros fenómenos en las regiones sur y caribeña.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario