“Agatha” cobró la vida de al menos seis personas en El Salvador

Por • 30 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La tormenta tocó suelo salvadoreño este sábado en horas de la noche, ha dejado hasta el momento un saldo de 6 personas fallecidas , entre las cuales se encuentran tres niños. Por otro lado, unas 5 mil 12 personas han quedado sin hogar y han debido ser albergadas en la zona oriental del país y las actividades académicas, a todo nivel, han sido suspendidas en toda la nación. Se espera que las precipitaciones duren una 48 horas más.

En El Salvador, por lo menos seis personas han muerto desde el sábado en la noche hasta este domingo debido al paso de la depresión tropical ” Agatha” que ha dejado miles afectado en el país y que obligó al Presidente Mauricio Funes ha declarar el “alerta roja”.

En horas de la noche de este sábado tres menores de edad sucumbieron durante el paso de la tormenta debido al colapso de sus viviendas, informó el portavoz de la Cruz Roja, Carlos López.

“Dos niñas y un niño fallecieron en (la localidad) Jayúa (departamento de Sonsonate, oeste) cuando se les derrumbó la vivienda el sábado por la noche”, sostuvo el representante del organismo a la prensa internacional.

Estos tres fallecimientos se suman a otros tres, una niña de diez años que fue alcanzada por un rayo y dos hombres que fueron arrastrados por una crecida.

El director de Protección civil del país, Jorge Meléndez, explicó que las víctimas fatales se ubicaron en diferentes zonas de la nación y los cuerpos de rescate intentaban en estos momentos localizar a dos personas que se encontraban desaparecidas.

Ante la situación, el presidente Mauricio Funes decretó en horas de la madrugada la alerta roja en el país.

“Hemos decidido declarar la alerta roja en todo el territorio nacional. Queremos poner toda la maquinaria del Estado al servicio de la atención de la emergencia inmediata para poder salvar vidas”, sostuvo el mandatario en un mensaje transmitido por la radio nacional.

Por su lado, López indicó que unas tres mil familias habían sido evacuadas en diferentes regiones de la nación debido a los estragos que ocasionó la depresión tropical “Agatha”.

Pese a estas lamentables cifras, el portavoz de la Cruz Roja afirmó que estás eran menores a las registradas en noviembre pasado durante el paso de la tormenta “Ida” que dejó un saldo de 200 muertos y daños en 5 departamentos de la nación.

Agregó que en la actualidad, el gobierno había tomado previsiones oportunamente luego de la experiencia sufrida hace 12 meses.

Por su lado, el corresponsal de teleSUR en El Salvador, Ricardo Martínez, indicó que se han albergado, hasta el momento, 5 mil 12 personas en la zona oriental, donde se produjeron las mayores lluvias, las personas fueron trasladadas a los albergues para recibir todo el apoyo por parte de las autoridades del Gobierno de El Salvador.

Asimismo, reportó que las clases en todos sus niveles fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Las lluvias se han desplazado a la zona oriental del país, donde los ríos están a punto de desbordarse.

”Se le ha dado instrucciones a todas las instancias gubernamentales para que se sometan a prestar toda la ayuda necesaria a los afectados. La Brigada de Apoyo de Emergencia Nacional ya está conformada para prestar la ayuda”, comunicó el corresponsal.

El periodista señaló que no se ha hecho un llamamiento internacional, porque hasta los momentos la ayuda prestada a la población afectada se está realizando con los propios recursos del país.

También indicó que ”36 deslizamientos a nivel nacional ponen en alerta a las autoridades públicas de El Salvador”.

La depresión tropical “Agatha” comenzó a formarse este sábado en aguas de Guatemala, nación en la que ocasionó unas 12 víctimas al igual que unos 10 mil evacuados.

Agatha ha sido la primera tormenta tropical registrada en la temporada la cual ha alcanzado vientos de hasta 65 kilómetros por hora, informó, el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

En las últimas 24 horas se han registrados lluvias a lo largo de toda la nación sobre todo en la cadena volcánica y departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

En su reporte, el SNET también indicó que durante las próximas 48 horas se presentarán más precipitaciones de moderadas a intensas en esta misma zona.

teleSUR – Efe – Afp – Paraguay.com /jl-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario