25% de los afectados en Sotillo se inundaron durante 2009

Por • 30 May, 2010 • Sección: Municipio Sotillo

CANAL DE SAIGÓN SE DESBORDÓ PORQUE BORA TAPÓ SALIDA DEL AGUA

En el sector El Esfuerzo y El Chispero en Barcelona los mismos habitantes sacaron parte de la basura de la quebrada para que el líquido lluvioso corriera y no siguiera anegando las casas. En Puerto La Cruz los perjudicados viven en despeñaderos

El alcalde del municipio Sotillo, Stalin Fuentes admitió que 25 por ciento de las familias cuyas casas se anegaron con las lluvias del pasado viernes son las mismas que resultaron perjudicadas durante la temporada de aguaceros de 2009 y años anteriores.

En este sentido prometió que gestionarán la reubicación “porque no se trata de dar sólo colchones y láminas de zinc”.

No obstante, Fuentes mencionó que la mayoría de las personas afectadas con el aguacero en sectores como Saigón, Vecindad del Chavo y El Paraíso II, fueron exhortadas en más de una oportunidad a que no construyeran en los cauces de la quebrada, pero aún así lo hicieron.

“Hay que entender que la pobreza extrema y la necesidad llevan a las personas a construir casas sin medir el riesgo”, dijo.

El alcalde aseguró que seguirán gestionando los recursos para limpiar los drenes de mayor capacidad en el municipio, “que desde hace más de treinta años no los sanean”; para lo que requieren 35 millones de bolívares fuertes.

Labor
Durante la mañana de ayer varias cuadrillas retiraron la bora que obstaculizó el paso de las aguas por el canal que parte desde la laguna El Maguey, lo que generó la inundación de más de 120 viviendas.

De la laguna sacaron hasta chatarras de vehículos.

Entre tanto, en Barcelona los vecinos de comunidades como El Esfuerzo y El Chispero, también trataban de limpiar por sus propios medios los desagües.

Los vecinos no dejaron de quejarse por la falta de atención, tanto en Sotillo como en Barcelona, y aseguraron que la anegación de 350 casas en la zona norte la hubiesen evitado con la limpieza previa de los canales.

Atención médica
En la calle Florida de Tierra Adentro, Puerto La Cruz las cloacas están desbordadas desde hace más de una semana, y la situación empeoró con el aguacero del pasado viernes. Vecinos como Francis Velásquez temen por la aparición de enfermedades como dengue y paludismo. En Saigón -Sotillo- y en El Chispero- Barcelona- los vecinos también demandaron atención médica.

Yeraldyn Vargas
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario