Venezuela busca democratizar más su poder judicial

Por • 29 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Política Nacional

El gobierno venezolano busca hoy nuevas vías para perfeccionar el poder judicial teniendo en cuenta las necesidades del pueblo, afirmó aquí la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales.

Venezuela trabaja en las Cartas del Barrio, sabemos que tenemos violencia y no lo ocultamos, pero recordemos nuestro pasado de exclusión e injusticia social, subrayó Morales al intervenir en el V Encuentro Internacional Justicia y Derecho, clausurado la víspera en Cuba.

Ese flagelo no es culpa del gobierno actual, el cual realiza grandes esfuerzos por solucionar ese problema, dijo en su conferencia magistral.

Las líneas de trabajo se dirigen a poner fin a la exclusión, pues el acceso a la justicia fue limitado, como lo fue a la educación, la salud, la alimentación y lavivienda, recordó.

En los barrios y comunidades queremos descubrir una fuente del derecho, pues en todo grupo humano hay valores, y necesitamos la opinión de los más afectados para que nos digan cómo protegerlos, dijo Morales.

De ahí nacerá -agregó- una de las soluciones al problema de la inseguridad, que no es la de seguir llenando las cárceles.

El derecho debe nacer del pueblo, de los problemas del día a día que vive su gente, y no de las teorías frías que se dictan en las academias, ni en las escuelas de Derecho, dijo Morales.

Hoy el Tribunal Supremo de Justicia procura incrementar el número de respuestas, sentencias y decisiones publicadas para garantizar la justicia oportuna, aseguró la funcionaria venezolana.

Nuestra Constitución tiene un carácter popular y es en sí una fuente de derecho, de ahí que sea uno de los avances del sistema político del proceso de cambios encabezado por el presidente Hugo Chávez, enfatizó la magistrada.

La Constitución y el constitucionalismo en Venezuela son los vehículos que nos permitirán avanzar hacia el porvenir y conformar un nuevo sur, recalcó.

“El poder judicial venezolano vive un momento histórico con fortaleza, valentía y sin complejos”, sentenció Morales.

asg/joe
Prensa Latina



Un comentario »

  1. buenas tardes estoy de acuerdo con todo lo que dice mi hermosa magistrado no es solo por el hecho de yo ser mujer y recien graduada de abogada me siento muy dignamente ser nueva en este medio y ser graduada por la ubv, y con la materia de proyecto se observa mucho eso que dice la oradora que en el pueblo esta todo pero tenemos que tomar en cuenta que los cuerpos policiales tambien tienen que ser muy depurados tambien porque de alli sale mucho lo que sucede en nuestro pais, yo soy una luchadora que estudie esta carrera por esio por servir al ciudadano en todo lo que yo pueda , la felicito y espero llegar a conocerla personalmente . patria, socialismo o muerte, viva chavez hasta siempre

Tu opinión es importante. Escribe un comentario