Reunión entre presidentes de Brasil y Argentina profundizó intercambio comercial

Por • 29 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

La presidenta, Cristina Fernández, aprovechó la oportunidad del encuentro que sostuvo con el dignatario Lula da Silva, para aclarar que su Gobierno no ha impuesto restricciones a las importaciones de Brasil, como rumores mediáticos pretendieron hacer ver. Por el contrario, la mandataria argentina ratificó que su intención es “aumentar el volumen del intercambio comercial” con ese país.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, indicó que el encuentro que sostuvo este jueves con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, paralelo al III Foro de la Alianza de las Civilizaciones al que ambos mandatarios asistieron, sirvió para profundizar el intercambio comercial que mantienen sus países.

Fernández señaló que la reunión que sostuvo con su par brasileño fue “mas que buena”, y destacó que “el camino de profundización de la relación ya es un clásico desde que Lula es presidente de Brasil y desde que Néstor Kirchner inició su gestión en el año 2003”.

La mandataria, tras aclarar que el Gobierno argentino no va a imponer restricciones a las importaciones de Brasil, como lo difundieron algunos medios, destacó que “la idea es aumentar el volumen del intercambio comercial”.

“No hubo ni habrá freno a las importaciones brasileñas”, afirmó Fernández a periodistas tras una reunión bilateral con Lula.

“No hay ninguna medida de este tipo y de hecho la idea es profundizar la relación y el intercambio. Ambos estamos convencidos de que la región tiene que adquirir un volumen aún mayor en un mundo donde vamos a tener oportunidades de crecimiento muy grande”, insistió.

En este sentido, Fernández adelantó que en los próximos días viajará una misión brasileña al país, porque “vamos a profundizar la relación y aumentar el volumen de las importaciones y vamos a profundizar el mecanismo de pago en moneda propia, o sea, en reales y pesos”.

La Jefa de Estado explicó que esa estrategia de pago en moneda propia es un objetivo que ambas naciones persiguen “desde hace mucho tiempo, que comenzó a partir de hacerse acuerdos entre los bancos centrales de ambos países, pero que todavía no tiene la escala que ambos presidentes, ambos gobiernos, queremos para esto”.

Tras la recesión económica del 2009, en la que el intercambio comercial de Argentina y Brasil tuvo una caída de 22 por ciento, los esfuerzos de ambas naciones por reimpulsar el flujo comercial en 2010 ya comienzan a dar resultados. En los dos primeros meses de este año creció 55 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

teleSUR – Telam – Efe / ld – MM



Tu opinión es importante. Escribe un comentario