Respaldan huelga de hambre de jueces de la Corte Suprema de Justicia por despidos

Por • 29 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La protesta tiene como escenario el parque La Merced, frente al Congreso, en el centro de la capital, Tegucigalpa. A ésta se unió un estudiante de secundaria, Michael Urbina y el pequeño productor ganadero Teodoro Carbajal

Los jueces en huelga de hambre están apostados en el parque La Merced, frente al Congreso, en el centro de la capital
El Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) respaldó la huelga de hambre que emprendieron hace doce días varios jueces que fueron despedidos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por denunciar el golpe de Estado cometido en la nación en junio del 2009, contra el entonces presidente de la República, Manuel Zelaya.

El FNRH expresó su total apoyo a los magistrados, que además forman parte de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Por su parte, El MADJ ha denunciado, que la CSJ no ha abordado el despido de los jueces pese a la delicada situación de salud de quienes realizan la huelga de hambre. De hecho, el pasado sábado, uno de ellos fue hospitalizado tras seis días de no haber ingerido alimentos.

En este sentido, el FNRH condenó en el comunicado el despido de los jueces Ramón Barrios, Luis Chévez, Guillermo López y de la magistrada Tirza Flores, hecho que denunció como una “una injusticia”.

La protesta tiene como escenario el parque La Merced, frente al Congreso, en el centro de la capital, Tegucigalpa. A ésta se unieron el pasado jueves un estudiante de secundaria, Michael Urbina y el pequeño productor ganadero Teodoro Carbajal, según informó la AJD.

El FNRH indicó que “para instalar un sistema democrático que garantice los Derechos Humanos (DDHH) a todos los hondureños es necesaria la refundación del Estado, para lo que es fundamental la Asamblea Nacional Constituyente”.

Consulta popular
El ex presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas. El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Posteriormente el Gobierno de facto efectuó unos comicios generales en las que resultó electo, Porfirio Lobo. Como su elección se desarrolló en un ambiente inconstitucional y bajo denuncias de una amplia abstención, su Gobierno no ha sido reconocido por varias naciones del mundo.

El Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH), desde entonces, ha luchado por instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

El pasado 13 de marzo el FNRH junto a más de 800 delegados de organizaciones populares del país efectuaron el II Encuentro Nacional por la Refundación Nacional, cuyo objetivo fue buscar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Prensa Yvke Mundial/Telesur
28 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario