Los candidatos a la Presidencia

Por • 29 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Colombia:
Los colombianos acudirán este domingo a las urnas para escoger al próximo presidente de la República para el periodo 2010-214, en una elecciones que se proyectan como las más reñidas en la historia reciente del país.

A continuación Prensa Latina ofrece a sus lectores los datos de los candidatos a suceder al presidente Álvaro Uribe:

Juan Manuel Santos Calderón (Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”)

Nacido en Bogotá, en 1951 es un economista y periodista que incursionó en la política nacional como miembro del Partido Liberal Colombiano, llegando a ser ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria.

Posteriormente se desempeñó como ministro de Hacienda en el gobierno del conservador Andrés Pastrana.

En 2002, tras la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia y su consolidación en el poder, Santos dejó el partido liberal y pasó a ser uno de los creadores del Partido de la U, organizado a finales de 2005.

Fue nombrado ministro de Defensa, cargo que desempeño desde julio de 2006 hasta mayo de 2009, cuando renunció para no inhabilitarse como candidato a la presidencia caso de no aprobarse la reelección de Uribe para un tercer mandato, como finalmente sucedió.

Polémico, cuestionado y protagonistas de varios roces internacionales con países vecinos, Santos es miembro de una aristocrática e influyente familia del país y es considerado el delfín político de Uribe.

Las encuestas lo dan como uno de los favoritos en llegar a la presidencia.

Antanas Mockus Sivickas (Partido Verde)

Nacido en Bogotá en 1952, es un filósofo y matemático colombiano, de ascendencia lituana, quien se desempeño como alcalde de Bogotá en dos ocasiones y ha aspirado al cargo de presidente de la República en varias oportunidades.

Desde septiembre de 2009 se adhirió al Partido Verde junto con los también ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa. El 14 de marzo pasado, mediante consulta popular, fue elegido candidato oficial de dicho partido a las elecciones presidenciales de 2010.

Recordado por sus excentricidades, como casarse en un circo y bajarse los pantalones en un auditorio repleto de estudiantes, Mockus es considerado unos de los favoritos, junto a Santos, para llegar a la Casa de Nariño tras un sorpresivo despegue de su campaña en apenas dos meses.

Noemí Sanin Posada (Partido Conservador Colombiano)

Nacida en Medellín, Antioquia, en junio de 1949, es una abogada y política, que durante varios años fue miembro del Partido Conservador Colombiano, hasta fundar en 1998 su propio movimiento político, llamado “Sí Colombia”, para desplegar su candidatura presidencial.

Ha sido empresaria, ministra, embajadora y candidata presidencial. Hasta julio de 2009 fue embajadora de Colombia en el Reino Unido, de donde regresó para aspirar a la primera magistratura del país en 2010 como candidata de los conservadores.

Fue una de las impulsoras de la primera reelección de Uribe y su programa apenas se distancia de las políticas del actual gobierno, salvo algunos cambios considerados como cosméticos.

Las encuestas la ubican tercera en cuanto a intención de votos.

Gustavo Petro Urrego (Polo Democrático Alternativo)

Nacido en Ciénaga de oro, Córdoba, en abril de 1960, es un economista, político y ex militante del movimiento guerrillero M-19 que depuso sus armas en 1990, durante el gobierno del presidente Virgilio Barco.

Se desempeñó como senador por el partido Polo Democrático Alternativo hasta el 2009, cargo al que accedió en 2006 con la segunda mayor votación del país.

Anteriormente fue personero y concejal de Zipaquirá, representante a la Cámara, agregado diplomático en Bélgica y se ha desempeñado como docente de las universidades Central y Externado de Colombia.

Como congresista se ha destacado por denunciar la corrupción de la clase política y los vínculos de ésta con los grupos paramilitares, así como por su oposición al modelo de gobierno de Uribe.

Fue electo candidato único de su partido y algunos medios le consideran líder de la oposición.

Su propuesta de gobierno se basa en la equidad y justicia social. Las encuestas lo colocan cuarto en la preferencia de los votantes.

Germán Vargas Lleras (Partido Cambio Radical)

Nacido en Bogotá en febrero de 1962, es un abogado y político, elegido cuatro veces para el Senado de la República obteniendo, en 2006 con la votación más alta.

Es considerado un férreo defensor de las políticas de seguridad de Uribe y mantiene un discurso de línea dura contra los grupos guerrilleros y el narcotráfico.

En el pasado Uribe lo mencionó incluso como un posible sucesor capaz de dar continuidad a su gobierno.

Las encuestas lo colocan por debajo del cinco por ciento en intención de votos.

Jaime Araujo Rentería (Alianza Social Afrocolombiana “ASA”)

Nacido en Valledupar, Cesar en 1956, es un abogado de la Universidad Externado de Colombia con varias especializaciones en el ramo y se desempeñó como magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

Sus orígenes políticos provienen del Partido Liberal Colombiano, y ha sido un férreo crítico al gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Las encuestas lo colocan por debajo del uno por ciento en la intención de votos.

Jairo Enrique Calderón Correro (Movimiento Apertura Liberal)

Aspira por primera vez a la presidencia, después de desempeñarse en varios cargos públicos como funcionario y concejal por dos períodos. Asegura que buscará el apoyo de las clases populares y que de llegar a ser presidente superará la crisis económica y social del país.

No puntea en las encuestas.

Robinson Alexander Devia González (La Voz de la Conciencia)

Nacido en 1973 en Santa Marta, en el Caribe colombiano, es un tecnólogo en obras civiles y construcciones. Su proyección política salió del anonimato a finales de enero pasado, aunque sigue siendo desconocido para la mayoría de los colombianos.

No obstante, aspira llegar a la presidencia con el respaldo de los ciudadanos que están cansados de la maquinaria política tradicional. Las encuestas lo colocan por debajo del uno por ciento en la intención de votos.

asg/acl
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario