Lluvias dejaron 310 viviendas inundadas en zona metropolitana

Por • 29 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, portada1

MUEBLERÍA DE PUERTO LA CRUZ REGISTRÓ PÉRDIDAS TRAS TORRENCIAL AGUACERO

En el municipio Sotillo se vieron afectadas las comunidades de El Paraíso, mientras que en Barcelona registraron anegaciones en El Esfuerzo, El Chispero y Boyacá III. En Lechería la emergencia fue en el sector Rómulo Gallegos

El aguacero que inició pasadas las 12:30 del mediodía y se prolongó hasta luego de las 3:00 de la tarde de ayer, dejó como resultado 310 viviendas inundadas en la zona metropolitana, según el reporte que ofrecieron autoridades de los municipios Sotillo, Bolívar, Urbaneja y Guanta.

Las dos primeras jurisdicciones fueron las más afectadas con la caída de las precipitaciones. En Puerto La Cruz, el alcalde Stalin Fuentes admitió la anegación de 120 casas ubicadas en los sectores El Paraíso II, III y Vecindad del Chavo; y en Barcelona contabilizaron 140 familias perjudicadas.

Además de esta afectación en la localidad porteña, avenidas como la Municipal, Gulf, Los Cerezos y La Caraqueña se convirtieron en ríos por donde bajaron desde bolsas hasta pedazos de chatarras de electrodomésticos.

No obstante, el primer mandatario municipal aseguró que “pese a la densidad de las lluvias las consecuencias fueron regulares, sin hechos que lamentar”.

En este sentido señaló que hoy harán una asamblea con los vecinos para plantear la reubicación de al menos veinte familias que están en zonas más vulnerables; y proponer el embaulamiento y relleno de algunas áreas, como solución a la problemática de las inundaciones.

A diferencia de épocas pasadas, Fuentes aseguró que no registraron “más que una fuerte corrida de agua”, sin daños mayores en la parte alta y zona rural.

Aseguró que más de 250 personas estarán desplegadas en el plan de contingencia.

Por su parte, el director de Protección Civil del municipio Bolívar, Luis Guerra, indicó que debido a las fuertes lluvias que se registraron en la zona norte de la entidad colapsó el Dren G que atraviesa la capital del estado Anzoátegui, lo que provocó el desbordamiento del mismo.

“La acumulación de fango y escombros en el drenaje colapsó la canal, cuya extensión no soportó la intensidad de las lluvias y se desbordó, a pesar de los trabajos de limpieza que hemos realizado en el 2010”.

Guerra explicó que en el sector El Esfuerzo se registraron 90 afectados, mientras que en Boyacá II fueron 20 las familias arropadas por el lodo y en El Chispero 30 casas fueron abordadas por el agua y lodo.

Despliegue
La directora regional de Protección Civil Evelys España informó que fue activado el plan de contingencia donde participan 30 funcionarios de rescate y comisiones de las policías municipales de Guanta, Puerto La Cruz, Barcelona y Urbaneja.

“Atendimos de manera inmediata las zonas afectadas y esperamos que baje el agua para indicar el reporte final de las afectaciones, pero no hubo males que lamentar”.

España aseguró que desde el día de hoy comenzarán las labores de inspección de las zonas más afectadas y posteriormente darán un resultado total de las viviendas inundadas.

Carolin Martínez, habitante del sector El Esfuerzo II de Barcelona, dijo temer a ser arrastrada por el lodo, pues durante las lluvias del 16 de mayo, 70 hogares resultaron afectados, “pero con el agucero de ayer la cifra aumentó a 90”.

Punto de emergencia
A diferencia de Sotillo y Bolívar, en el municipio Urbaneja reportaron un solo punto de emergencia, que fue el sector Rómulo Gallegos donde la laguna que lleva el mismo nombre rebosó y anegó cincuenta casas; y dos edificios.

El alcalde de esta jurisdicción, Víctor Hugo Figueredo informó que, además, activaron el plan de contingencia en la avenida Camejo Octavio al frente de Casas Botes, porque producto de la rotura de una tubería de aguas negras, la vía colapsó.

“Prestamos apoyo con el camión vactor y logramos que las aguas bajaran, para garantizar el tránsito vehicular y evitar inundaciones”, reiteró el mandatario, quien aseguró que la inversión que realizaron en los drenajes “dio buenos resultados”.

En el sector Santa Rosa, donde en años pasados registraron damnificados, Figueredo manifestó que no hubo inconvenientes.

La congestión
Por la caída del aguacero de ayer las colas en el área metropolitana del estado Anzoátegui no se hicieron esperar; y fueron más significativas que de costumbres.

Por la avenida Jorge Rodríguez, de Barcelona, el paso quedó inhabilitado, al igual que por la avenida Municipal y Los Cerezos, en Puerto La Cruz.

Por la obstrucción de las vías los transportistas públicos y privados -taxistas- se negaron a ofrecer el servicio.

De Puerto La Cruz para Lechería y viceversa, no quisieron trasladar pasajeros, al igual que para los sectores de la capital del estado.

Por esta situación las paradas del transporte público, sobre todo hacia la parte alta de Puerto La Cruz, estuvieron a reventar.

Para la zona rural el traslado también fue escaso.

Sin novedad
A diferencia del resto de los municipios de la zona metropolitana; pese a que tienen el peligro latente de la quebrada La Culebra, en el municipio Guanta estuvieron “sin novedad”. El alcalde de la jurisdicción porteña, Jhonnathan Marín, aseguró que no registraron complicaciones durante ni después del aguacero. Sin embargo, garantizó el monitoreo constante de las comunidades vulnerables.

Yeraldyn Vargas
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario