Fraude en elecciones colombianas no se puede evitar reconoce Registrador neogranadino

Por • 29 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Opinión

El registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, reconoció en entrevista exclusiva concedida a Telesur, que ‘no se puede evitar el fraude’ en las elecciones presidenciales que se realizarán en esa nación el próximo domingo, porque presuntamente existen ‘falta de recursos’ para atacarlo.

Sánchez expresó que ‘nosotros sólo registramos, pero no podemos hacer nada para evitar las prácticas de corrupción’, en relación al proceso que se desarrollará este 30 de mayo, al que están convocados poco más de 29 millones de colombianos.

Asimismo, dijo que ‘nuestra misión es organizar y registrar datos’, al tiempo que se refirió al hecho de que existen ‘muchas conductas que no son de la Registraduría’.

Sin embargo, el registrador colombiano recordó que ‘nuestro sistema permite la biometría y evitar una prolongada manipulación de actas electorales que pueden facilitar su alteración’, en alusión a lo acontecido el pasado 14 de marzo en ese país latinoamericano.

En ese entonces, observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciaron delitos electorales registrados en las pasadas elecciones legislativas de Colombia reflejadas por la compra de votos en seis departamentos de ese país.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE), realizó señalamientos sobre los hechos delictivos en materia electoral como la compraventa de votos y demás fraudes que implicaron un verdadero obstáculo a superar en el proceso democrático de ese país.

Carlos Sánchez explicó que la organización electoral tiene dos etapas ‘la de identificación del ciudadano que es quien puede votar, y la parte de organizar las elecciones para que puedan votar, y la parte del escrutinio bajo la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral’ (CNE).

El funcionario civil reiteró que una de las armas que tiene para demostrar la transparencia en estas elecciones es ‘publicar las actas’ en caso de ocurrir fraudes, inconvenientes o problemas de alteración de los documentos de votación para efectuar la posterior revisión de escrutinios.

‘La gran lección de estas elecciones es que el fraude no va a tener resultados por la revisión de escrutinios que se está haciendo para evitar que tengan efectos’, dijo Sánchez.

El registrador colombiano señaló que “el sistema en Colombia está blindado por lo menos en 80 por ciento por el voto electrónico y la biometría de que goza”.

Añadió que esta situación coloca a Colombia “en un lugar donde hay más avances técnicos (en relación a otros países de la región) que restan críticas al sistema”.

Dijo además que la Registraduría de Colombia, solicitó la investigación al presidente de la República, Álvaro Uribe ‘por su participación en la política (…) eso permite ver que hay casos donde se sale de lo que puede entenderse por conducta normal de una persona que representa a una sociedad’.

A su juicio, el mandatario colombiano ha manifestado conductas que ‘yo creo que son dudosas’.

Defendió el sistema que emplea su organismo de realizar el proceso paso a paso al ‘llevar manualmente los documentos de una mesa a un puesto de votación, de ahí a la Registraduría, luego a una capital de departamento y luego a Bogotá; eso lo hace invulnerable más que un método electrónico que permite el ‘jackeo’ entre otras cosas’.

Sánchez estimó que el lunes se conocerían resultados ‘muy superiores al 95 o 96% del total y de una posible segunda vuelta según lo que indiquen las encuestas’.

Agregó que en Colombia están prohibidos los resultados a boca de urna y predicciones en general, pues sólo se pueden transmitir datos oficiales, cuyo ente encargado es la Registraduría Nacional del Estado Civil de ese país.

Indicó también que cerca de 400 mil colombianos inscritos en el CNE, podrán votar en el extranjero.

El domingo 30 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales en Colombia para suceder al actual mandatario Álvaro Uribe, quien en agosto dejará el cargo después de ocho años de Gobierno. En caso de ser necesario, se realizaría una segunda vuelta el próximo 20 de junio.

ABN 28/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario