En los comicios colombianos existen cinco grandes riesgos

Por • 29 May, 2010 • Sección: Opinión

MOE ADVIRTIÓ PARA LA PREVISTA SEGUNDA VUELTA

Según la MOE, situó como principal y más preocupante riesgo, la injerencia política y los ataques de movimientos armados. Por otra parte, el actual Gobierno, declaró que los medios de comunicación sólo podrán trasmitir noticias de orden público, con un respaldo oficial de las autoridades.

El investigador de la Unidad de Riesgos de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, Felipe Jiménez, advirtió el pasado viernes, que la “prevista” segunda vuelta presidencial puede presentar más riesgos, pues los actores políticos intentarán con más fuerza persuadir al votante.

Según la Organización no Gubernamental (ONG), la primera vuelta, que se realizará este domingo 30 de mayo, presenta dificultades, pero en la “prevista” segunda ronda, pautada para el 20 de junio, se prevé la presencia de más factores que pueden enturbiar los comicios.

Jiménez explicó que “los riesgos electorales se incrementan ante la poca diferencia que se ha detectado en las encuestas respecto a la cantidad de votos que lograrían los dos candidatos que puntean: Juan Manuel Santos, del Partido de Gobierno, y Antanas Mockus, del Partido Verde”.

La MOE alertó de “cinco grandes riesgos” para esta contienda, y situó como principal y más preocupante “la intervención política de funcionarios públicos y nacionales”, en el proceso.

“La injerencia política es lo más peligroso ahora porque se pone el aparato público a favor de un candidato, un hecho ilegal y que resta garantías a los comicios”, sostiene Jiménez.

De hecho, el pasado jueves, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, denunció la injerencia, quien mencionó que “la invitación que le hicimos al presidente de la República es que recordara que él representa a la unidad nacional, que no es el jefe de campaña, ni el vocero de ninguna de las campañas políticas, que no es el vocero de ningún candidato”, dijo Barrios.

Por su parte, Jiménez señaló como segundo factor de riesgo posibles ataques de movimientos armados que busquen desestabilizar los comicios.

El investigador, Jiménez, recordó que existen departamentos que están en alerta por ese tipo de ofensivas como: Cauca (suroccidente), Nariño (suroeste), Putumayo (suroeste), Chocó (noroeste), Córdoba (norte) y Antioquia (noroccidente), donde existen serios indicadores de que se produzcan alteraciones del orden público durante los comicios.

El fraude electoral surge como tercera amenaza, ante la presencia de delegados que lo permitieron en los pasados comicios legislativos, y que no fueron cambiados por Registraduría Nacional de Colombia. Además este factor se relaciona con la injerencia de actores políticos, lo que incrementa el riesgo.

La financiación ilegal se presenta como cuarta amenaza y las fallas en la logística, sistemas y transmisión de datos como quinta.

La MOE se autodefine como una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, independiente del Gobierno, de los partidos políticos y de intereses privados, que promueve la realización del derecho que tiene todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Censuras el día de las elecciones

El Gobierno de Álvaro Uribe emitió una declaración en la que estableció que el próximo domingo 30, cuando se celebrará la primera vuelta presidencial, los medios de comunicación sólo podrán trasmitir noticias de orden público, con un respaldo oficial de las autoridades.

En respuesta a la acción de la administración colombiana, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), denunció que la medida “estaría censurando previamente y eliminando la libertad de expresión”

En este sentido, el CPB agrega que “de esta manera ningún ciudadano podrá denunciar ningún hecho delictivo, hostigamientos de grupos al margen de la ley, robo de votos, ni eventos relacionados y los medios no podrán transmitirlas libremente, si antes no han sido primero confirmados por una declaración oficial del Gobierno”.

Al conocerse la denuncia de la CPB, el Ministerio del Interior colombiano, emitió un comunicado en el que trata de argumentar la medida del Gobierno al expresar que la prohibición no se hace con la finalidad de censurar a los medios, sino de velar por los intereses de los ciudadanos.

“Es importante señalar que las encargadas de guardar el orden público son las instituciones oficiales y por tanto, son ellas quienes pueden confirmar si en efecto hay una alteración del mismo”, indicó el texto del Ministerio.

Por su parte, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia informó que se han dispuesto 196 jueces en todo el país, para recibir cualquier denuncia de la ciudadanía que se presente por irregularidades durante los comicios electorales del próximo domingo del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, en el proceso electoral de la nación.

Prensa Yvke Mundial/Telesur
28 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario