En el país se han reportado32.000 posibles casos de dengue

Por • 29 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Min-Salud estudiará los chipos en las zonas vulnerables para Chagas

La ministra designada, Eugenia Sader, recalcó que hay una epidemia de la “fiebre rompehuesos” en el continente. Puntualizó que la fumigación masiva es dañina para el ecosistema

En Venezuela se han reportado 32.000 casos sospechosos de dengue; de éstos, se han confirmado entre 60% y 70%, a través de la red de laboratorios públicos del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. La información la suministró la ministra entrante del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, durante la instalación de la Jornada Científica: Tabaco y Género, que se desarrolló ayer en el auditorio del INH.

“No nos enorgullecen las cifras, pero estamos trabajando en ellas”, enfatizó. La funcionaria recordó que “más de 100.000 casos se han reportado en Brasil, y más de 50.000, en Colombia”.

La médica recordó que se mantiene el reimpulso del Plan Bicentenario para el Control de Vectores, que incluye la fumigación. Subrayó que a escala nacional han sido incluidas más personas en el combate contra el mosquito “patas blancas”: habitantes de las propias comunidades amenazadas y miembras y miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Sader recordó que recientemente el Mandatario Nacional autorizó la participación de 1.800 soldadas y soldados en la recolección de desechos y la eliminación de criaderos del Aedes aegypti.

ESTUDIO PILOTO SOBRE CHAGAS

La Ministra designada reafirmó que ha sido controlado el brote agudo de enfermedad de Chagas. “No ha aparecido ningún caso después de la búsqueda activa, que se hizo a las 24 horas de haberse confirmado los primeros reportes; eso nos da tranquilidad”, señaló.

Con respecto a la inquietud de ciertas comunidades, específicamente las que solicitan la presencia de fumigadores del Plan Bicentenario para el Control de Vectores, con la intención de que les ayuden a combatir el chipo (vector transmisor de la enfermedad), aclaró que “la fumigación masiva daña el ecosistema”.

En este sentido, detalló que el Ministerio fumiga en las zonas priorizadas; es decir, las que han tenido casos y las que constituyen un hábitat normal para el vector (los sitios con muchos arbustos).

“En esos lugares se estarán haciendo estudios pilotos para la búsqueda activa de posibles casos. Se atrapará una cantidad considerable de chipos con el objetivo de confirmar o descartar que puedan estar contaminados con el parásito causante del mal. De certificarse la infección de los animales, se van a tomar más de 5.000 muestras de sangre aleatorias, con el consentimiento de los habitantes, para hacer un despistaje masivo de la enfermedad y así poder darle tranquilidad a la población”, anunció.

Solicitó a la población que abra sus puertas cuando funcionarios, debidamente identificados, inviten a participar en una encuesta.

“Es importante que se tomen las medidas de seguridad y que se corrobore que el empadronador realmente sea un funcionario del Gobierno Nacional con intenciones claras. Lo que se quiere es darle tranquilidad a la población y adelantarnos a cualquier situación que genere riesgos”, advirtió.

Por último, Sader informó que prosiguen las actividades divulgativas, tanto en los comedores escolares como en las Casas de Alimentación, para evitar cualquier tipo de infección por alimentos. Exhortó a la población a crear hábitos saludables, como mantener la limpieza del hogar y lavarse las manos.

T/Alexander Escorche Caña
Correo del Orinoco



Tu opinión es importante. Escribe un comentario