Continúa evacuación de pobladores por erupción de volcán Tungurahua en Ecuador

Por • 29 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Habitantes de dos poblaciones ecuatorianas cercanas al volcán Tungurahua fueron evacuados hoy tras una explosión ‘grande’ del coloso, confirmó la secretaría nacional de Gestión de Riesgos.

La fuente indicó a la agencia china Xinhua que se ordenó la evacuación de los pobladores de Cusúa, Juive Grande, Cotaló, Chacauco y Bilbao ante la explosión de este viernes en el volcán Tungurahua, en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo.

El volcán Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y 135 kilómetros al sur de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces intercala periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

El director del Instituto Geofísico Nacional (IGN), Hugo Yépez, confirmó que los ecuatorianos ‘estamos viviendo un proceso abierto de erupción del volcán Tungurahua que podría tener peores consecuencias a las de las emergencias registradas en 2001 y 2003’.

‘Hay registros de abundante caída de ceniza en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas’, dijo Yépez al señalar que las poblaciones de Juive Grande, Cotaló, Chacauco, Bilbao y Cusúa fueron evacuadas.

El gobernador de Chimborazo, Carlos Castro, dijo a radio Sonorama que trabajan en medidas de contingencia por la reactivación del volcán.

La alerta amarilla se mantiene, pero el Comité de Operaciones Especiales (COE) considera la posibilidad de cambiarla a roja, según la intensidad de la erupción.

El gobernador de Tungurahua pidió a la población mantener la calma y la serenidad y recordó que ‘el COE provincial es el único organismo autorizado para dar información oficial. Al momento de las evacuaciones se debe acatar las disposiciones de las autoridades y no actuar de forma separada’.

El Instituto Geofísico Nacional informó, en un comunicado, que a las 08:47 horas locales (13:47 GMT) se registró una explosión ‘grande’ en este volcán y una señal sísmica asociada con una emisión de ceniza.

‘De acuerdo con las observaciones, esta explosión generó una columna de emisión cargada de ceniza de 10 kilómetros de altitud en dirección occidente-suroccidente’, aunque la alta nubosidad de la zona, no permitió observarla.

El Instituto apuntó que ‘desde aproximadamente las 09:00 horas locales (14:00 GMT), la señal interna de vibración empezó a aumentar y continúa en aumento habiendo evidencias de la generación de flujos piroclásticos’.

El director del Instituto Geofísico Nacional dijo que la nube de ceniza emanada del volcán Tungurahua se dirige al suroeste y puede afectar las rutas aéreas del Aeropuerto Jose Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Los vuelos entre las ciudades de Guayaquil y Cuenca fueron suspendidos de manera indefinida por la caída de ceniza.

La erupción del volcán Tungurahua generó este viernes una nube de ceniza que alcanza los 10 kilómetros sobre el cráter, lo que podría provocar que el tráfico aéreo tenga que desviarse para no verse afectado, indicó Yépez.

‘Debe haber al menos un desvío para las rutas internacionales’, señaló el experto, al reportar que la nube originada por el proceso eruptivo del macizo, en el centro andino de Ecuador ‘sobrepasa con facilidad los 35.000 y 40.000 pies, que son el techo máximo de las rutas aéreas incluso internacionales’.

Con la clara evidencia en los satélites de la nube de ceniza, la dirección de Aviación Civil (DAC) de Ecuador ‘debe tomar acciones’, señaló.

El Tungurahua, en erupción desde 1999, registró este viernes un aumento de su actividad, que derivó en torrentes de material incandescente y una columna de ceniza que provocó lluvias del material en varias poblaciones del centro andino y podría afectar la región costera.

‘Hay explosiones muy fuertes, además de una fuerte vibración’, indicó el director del organismo estatal.

La Defensa Civil informó que son evacuados los habitantes de las localidades de las faldas del Tungurahua.

En sus laderas está la ciudad turística de Baños, con 15.000 habitantes, que en 1999 fueron evacuados a la fuerza, volviendo a sus casas después de varios meses.

La circulación de vehículos en la vía Baños-Ambato está suspendida por la salida de flujos piroclásticos desde el lado noroccidental del volcán, al igual que la vía Pelileo-Baños por la que sólo se permite la salida de estudiantes de los centros educativos y personas de la tercera edad.

Las clases están suspendidas en la provincia de Chimborazo y se evalúa adoptar una medida similar en Tungurahua.

Trabajadores municipales indicaron al alcalde de la ciudad de Baños, Hugo Pineda, que en las últimas horas se observó ‘la salida de flujos piroclásticos desde el lado noroccidental del volcán’ por lo que también se restringió la circulación de vehículos en la vía Baños-Ambato.

El pasado miércoles, el volcán emanó una columna de siete kilómetros con moderada cantidad de ceniza, que cayó en algunas poblaciones cercanas.

El IGN indicó que la explosión, considerada como ‘grande’, ocurrió a las 06:12 horas locales (11:12 GMT) y el ‘cañonazo asociado a este evento explosivo fue escuchado en todas las poblaciones asentadas en los alrededores del volcán e, incluso, en Baños y Guadalupe, a 14 kilómetros del volcán’.

Desde el 17 de mayo se registró un aumento gradual del número de sismos de largo periodo (generados por el movimiento de fluidos en el interior del volcán), dijo.

La dependencia precisó que, ‘sin embargo, con respecto al comportamiento histórico del volcán, la actividad actual se considera baja, pero con tendencia ascendente’.

Habitantes de Baños dieron a conocer que iniciaron en esa ciudad los racionamientos de agua para evitar contaminaciones.

La actividad del Tungurahua alcanzó su mayor pico en agosto de 2006, cuando murieron seis campesinos, y en varias ocasiones llegó a violentas erupciones.

ABN 28/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario