Bolivia estrenará nueva orgnización territorial basada en cuatro niveles de gobierno autónomo

Por • 29 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

TRES GOBERNADORES DE LA OPOSICIÓN ESTÁN ACUSADOS DE MALVERSACIÓN DE FONDOS

Asumirán alcaldes y concejales de los 327 municipios del país y las autoridades regionales elegidas, por primera vez, por voto popular así como las de territorios autónomos originarios

Bolivia estrenará este domingo una nueva organización territorial basada en cuatro niveles de gobierno autónomo, en le que, el mandatario Evo Morales, tomará juramento en Sucre a los nueve gobernadores, de los cuales tres opositores están acusados de mal manejo de fondos públicos.

El sistema autonómico comenzará a funcionar con la posesión de los nueve gobernadores elegidos el pasado 4 de abril, en lugar de los prefectos que hasta ahora eran designados por el Presidente, como sus representantes políticos en las regiones.

En forma simultánea, asumirán alcaldes y concejales de los 327 municipios del país y las autoridades regionales elegidas, por primera vez, por voto popular así como las de territorios autónomos originarios designadas según usos y costumbres de las naciones indígenas.

En cinco de los nueve departamentos deberán resolverse conflictos de diversa índole.

El gobernador de Potosí, Félix González, asume días después, que cuatro policías fueron linchados por indígenas de cinco comunidades y que rechazan el ingreso de autoridades a la zona.

Los gobernadores opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossio (Tarija) enfrentan, a su vez, acusaciones que implican inconvenientes con el cargo que ocupan. La ley de transición a las autonomías posibilita que sean suspendidas las autoridades electas que tengan cargos penales antes o después de su posesión y esa potestad está en manos de Morales.

Los tres opositores están acusados de mal manejo de fondos públicos cuando, como prefectos, organizaron los referendos autonómicos de 2008 en sus respectivas regiones y que el gobierno consideró ilegales. Aunque tienen otras denuncias en su contra.

Costas, Suárez y Cossio aceptaron, obligados por la ley de transición a la autonomía, ser posesionados por Morales pero decidieron jurar ante sus propios electores para ratificar su autonomía de gestión.

Prensa Yvke Mundial/Ansa Latina
28 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario