Rinden homenaje a patrona de Guanta

Por • 28 May, 2010 • Sección: Municipio Guanta

Mañana sábado a partir de las 4 de la tarde se estará llevando a cabo una procesión en honor a la Virgen María de Los Desamparados, patrona del municipio Guanta, con motivo de celebrarse el rescate de estas fiestas patronales de la ciudad portuaria, que en esta oportunidad incluirá una procesión desde la redoma del sector El Chaure, donde se encuentra el monumento a la Virgen, hasta la plaza Miranda.

Indicó Felicidad Rizales, Coordinadora de Cultura de la alcaldía costera, que este evento contará también con presentaciones culturales encabezadas por Danzas Toronoima, Guanta y La Sirena, brindando a propios y visitantes su mejor repertorio a María Auxiliadora de Los Desamparados.

Igualmente, la Escuela de Música Los Cardenalitos y los niños Daniel Blanco y Rusbery Valbuena, ganadores del Festival de Galerón Infantil en Chorrerón, se encargarán de rendir honores a la protectora de los guanteños.

La agrupación Dancing K-lipso, Afroanzoátegui Steel Band, la Estudiantina del Liceo Manuel Reyes Bravo, así como la del Liceo Julio Garmedia, se incorporarán luego a la celebración organizada por los vecinos y líderes comunales de la zona, con el apoyo del gobierno comunal de Jhonnathan Marín.

“El pueblo de Guanta desea rescatar las tradiciones del municipio y el alcalde está prestando todo el apoyo para la organización de estas fiestas, pues considera que las creencias de la comunidad portuaria representan uno de los principales tesoros de Anzoátegui y del país”, expresó Rizales.

Intensa agenda

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de las festividades, Carlos Urriola, dijo que desde el martes comenzaron las actividades deportivas con juegos de voleibol y bolas criollas, donde se enfrentaron Pumas de Guanta y Limpiatodo P.L.C., mientras que los delegados del sector 23 de Enero contra Alcaldía de Guanta.

El miércoles en la noche se vieron las caras los equipos de fútbol sala en ese mismo escenario y ayer chocaron las selecciones sub 17 y sub 20 del Deportivo Guanta en fútbol de campo. Al mismo tiempo, el combinado guanteño de la categoría master se midió ante el libre en baloncesto.

Para el domingo se tiene pautado un encuentro de béisbol de la categoría infantil entre las novenas Jesús Rizales y una representación del municipio Urbaneja, para luego enfrentarse “Las Viejas Glorias de Guanta”, quienes conformaban los extintos equipos “Lengua Largas” y “Cotorros” y fundadores del softbol en el municipio entre los años 1964-65 según indicó Urriola.

“Nuestra intención es rescatar las fiestas patronales tal y como se realizaban años atrás, cuando la Virgen pernoctaba en los diferentes sectores de la ciudad para venerarla, celebrar misas, disfrutar de actos culturales como danza, galerones, cantos y juegos tradicionales. Estas fechas servían para que los vecinos compartieran como una sola familia”, afirmó.

De acuerdo con el miembro del comité organizador, este lunes 31 la Virgen María de los Desamparados será coronada en la plaza Miranda, tras la última procesión por las calles del casco central de Guanta, marcando el cierre de la celebración religiosa.

Prensa Guanta
Diario La Antorcha



Tu opinión es importante. Escribe un comentario