Rectores mienten sobre monto asignado por el Gobierno para presupuesto universitario

Por • 28 May, 2010 • Sección: Educacion, Opinión

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, denunció que las autoridades rectorales de las casas de estudio venezolanas no ejecutan en su totalidad los presupuestos universitarios asignados y, además, mienten sobre el monto que les asigna el Gobierno Nacional para tal fin.

“Por ejemplo, las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) esconden la realidad presupuestaria porque en el 2009 dejaron de ejecutar un millón 330 mil bolívares en becas y, por si fuera poco, le han hecho creer a la comunidad universitaria que para este año 2010 se le asignaron cinco millones de bolívares para el presupuesto del comedor cuando realmente se le entregaron 15 millones 973 mil bolívares”, argumentó.

Precisó que el despacho que él preside sólo se encarga de entregar los recursos asignados a cada universidad, sin embargo, las autoridades de cada institución deben responder por qué no se ejecuta completamente el dinero entregado por el Gobierno Nacional.

Ramírez recordó que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó a una marcha para este jueves pidiendo respuesta sobre el presupuesto universitario, porque parece que también se les olvidó que en el año 2009 la UCV dejó de ejecutar un millón 757 mil bolívares que les fueron asignados para el comedor.

“Ellos no ejecutaron estos recursos y lo colocaron al saldo inicial del año 2010, no obstante, la rectora Cecilia García Arocha debió presentar la partida ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) donde explicara cómo se iba reconducir estos recursos, pero aún no lo ha hecho”, especificó.

Detalló que de los recursos orientados para el servicio médico estudiantil, la UCV dejó de ejecutar 46 mil bolívares; la Universidad de Los Andes (ULA) no usó 465 mil bolívares; la Universidad del Zulia (LUZ), 19 mil bolívares; la Universidad de Carabobo, 3 millones 703 mil millones y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) 46 mil bolívares.

‘La verdad es que el país debe saber que no existe una ejecución transparente de los recursos en las universidades venezolanas’, arguyó.

‘¿Por qué no ejecutan las partidas estudiantiles” se preguntó. ‘Primero, para hacer uso de este presupuesto en los privilegios e intereses de quienes sostienen las universidades y, segundo, para utilizar a los jóvenes para las protestar en las calles utilizando la falta de recursos como argumento’, respondió.

La autonomía que ellos profesan está por encima del principio de la soberanía del Estado -continuó-, es decir, ellos quieren que se les entregue el dinero y no rendir cuentas sobre el uso de este, ese es el concepto de autonomía que estas autoridades manejan.

‘La verdadera autonomía tiene que ser un ejercicio para la transparencia, para la democracia, para que la comunidad universitaria conozca qué es, cómo es y cómo se ejecutan los presupuestos de las universidades’, expresó.

ABN 28/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario