Presidente guatemalteco declaró el estado de calamidad por erupción de volcán

Por • 28 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Volcán Pacaya en Guatemala explotó este jueves

En compañía de varios de sus ministros, Colom se trasladó a la zona del desastre, a 30 kilómetros al sur de esta capital donde se ubica el coloso de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Escuintla

Guatemala / El presidente Álvaro Colom recorre hoy albergues donde se agrupan damnificados por la erupción del volcán guatemalteco Pacaya.

Según breves declaraciones del mandatario desde la localidad de San Vicente Pacaya, las organizaciones encargadas evalúan los daños a las comunidades para adoptar las medidas pertinentes, ya sea asumiendo la reconstrucción o el traslado de las personas.

Más temprano, en esta ciudad, el jefe de Estado calificó de situación sumamente grave la planteada por la erupción del Pacaya, elogió la buena respuesta de la población a las exhortaciones por el suceso e instó a trabajar en armonía y solidaridad.

Continúa intensa actividad volcánica:

El volcán guatemalteco Pacaya prosigue hoy su actividad eruptiva con explosiones que van de moderadas a fuertes más continuas, según un reporte oficial.

La más reciente información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) menciona un incremento en la erupción de tipo estromboliana-paroxismal.

Respecto a las explosiones señala que tienen pausas de 3,5 y 30 segundos.

Expulsa el coloso, añade, abundante material incandescente a 200 y 250 metros de altura y ceniza café débil a 300 metros al noroeste, y todavía no se tiene visibilidad para observar los ríos de lava.

El INSIVUMEH recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantener el estado de alerta roja y estar preparada ante cualquier cambio mayor en la actividad, así como a Aeronáutica Civil seguir restringiendo los vuelos sobre el volcán.

La noche de ayer comenzó el evento en el Pacaya, de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar y 30 kilómetros al sur de esta capital, por lo cual el gobierno declaró el estado de calamidad para los departamentos de Escuintla -donde se ubica- y Guatemala.

PL/VTV



Tu opinión es importante. Escribe un comentario