Ministerio de Educación sí recibió a estudiantes y autoridades universitarias de oposición

Por • 28 May, 2010 • Sección: Educacion, Noticias Nacionales

Según declaraciones de Jehyson Guzmán, director general de la Dirección de Calidad de Vida Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), un equipo conformado por todo el tren directivo y los viceministerios recibió a la comisión de estudiantes y autoridades universitarias que ingresó a la sede del ministerio la tarde de este jueves.

“No fue el Ministro quien recibió a los estudiantes, sino todo el Ministerio”, aseveró.

Como vocero del Mppeu, manifestó que consideran que las actuaciones de este jueves forman parte de una manipulación hacia el sector estudiantil, “utilizado como carne de cañón para intereses políticos”, ya que el Ministerio les abrió las puertas para recibir sus peticiones, y ellos no quisieron entregarlas sólo porque no se encontraba presente el titular de Educación Universitaria.

“El Ministro no estaba en las inmediaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, él tiene su propia agenda, no es la agenda que definan estos estudiantes. El Ministerio en pleno, todo el tren directivo y Opsu los recibió; así que lamentamos que se hayan retirado, lamentamos que no tengan la disposición de la discusión y el debate, y los invitamos a hacerlo en una nueva oportunidad”, agregó.

Guzmán informó que las autoridades universitarias que asistieron entregaron un documento que fue bien recibido, en el cual no se incluyen las peticiones que los estudiantes traían en un documento aparte, el cuál no quisieron entregar aun cuando existía la disposición de recibirlo. “Nosotros lamentamos que las autoridades universitarias en su documento no contemplen las solicitudes del sector estudiantil; y que una vez que éstas se retiraron, los jóvenes no hayan querido entregar el documento”.

Estas declaraciones fueron suministradas una vez finalizada la movilización convocada por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Tenía como objetivo llegar a la sede del Mppeu para entregar un documento por parte de las autoridades universitarias, asimismo otro por parte de los estudiantes.
“Ellos quedaron en la posición de desplante por parte de sus autoridades, nosotros los recibimos, les pedimos que nos entregaran el documento y ellos fijaron su posición. El Ministerio está en la esquina El Chorro, en la avenida Universidad y nosotros estamos en la disposición de recibirlos en cualquier momento (…) “De parte de nosotros queda recibir esas peticiones, analizarlas y valorar las condiciones en las que se le puedan dar respuesta”.

Añadió que antes de las elecciones del 26 de septiembre, hay que generar un debate en torno a los presupuestos, que era el hecho por el cual ellos convocaron a esta movilización. “Nosotros simplemente pedimos rendición de cuentas, transparencia en la ejecución de los recursos, presupuestos ejecutados de la manera más eficiente y efectiva, y que los estudiantes sean partícipes de las elaboración de esos presupuestos”, indicó.

Sobre el caso de la Unellez, apuntó que se trata de la respuesta a una necesidad de los sectores universitarios de cuatro estados donde se está ampliando el margen de acción de dicha casa de estudios.

Con respecto a la Upel, dijo lamentar la situación en la que se encuentra esa institución donde hace dos días asesinaron a un estudiante que participó en una de las tomas y que ha pasado desapercibido ante los medios de comunicación. “Nosotros exigimos que en el caso de la Upel, las autoridades se pronuncien en torno a la muerte del estudiante David Sousa, que para nosotros es un hecho lamentable, ocurrido bajo unas condiciones bien extrañas”.

Guzmán aprovechó la oportunidad para enviar palabras de condolencias a los familiares y compañeros de Sousa, así como para “decirle al país y al mundo entero que esos estudiantes que participaron en la toma de la Upel, no se van a sentir amedrentados y coercionados porque estén desapareciendo estudiantes con intereses oscuros”.

Prensa Web RNV
28/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario