Gobierno español anunció recorte del gasto público para 2011 de 7,7%

Por • 28 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales, Política Internacional

El gobierno español anunció este viernes un recorte del gasto público para 2011 de 7,7% respecto al ejercicio anterior, en un nuevo ajuste de cinturón dentro de su plan para reducir el abultado déficit fiscal.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del ejecutivo ibérico, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó que el techo de gasto presupuestario con el que contará el Estado para el venidero año será de 122 mil 256 millones de euros, destacó Prensa Latina.

Tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega precisó que el gasto público contenido en los Presupuestos Generales de 2011 queda reducido frente a los 182 mil 400 millones de euros del corriente año.

Explicó que la poda está en línea con la necesaria austeridad a la cual está obligado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y auguró que el venidero será un año de gran esfuerzo de contención para acelerar el proceso de consolidación fiscal.

Esta nueva vuelta de tuerca se produce a escasas 24 horas de que el Congreso de los Diputados (Cámara baja) avaló un implacable plan de austeridad elaborado por la administración Zapatero bajo presión de la Unión Europea (UE) y los mercados financieros.

Las impopulares medidas decretadas en España, similares a las ya aplicadas por Grecia, Portugal y más recientemente por Italia, tienen como objetivo llevar el déficit al 3,0 % del Producto Interno Bruto en 2013, como demanda la UE.

La vicepresidenta primera subrayó que el gobierno está decidido a luchar contra la crisis, aún cuando las medidas sean tan dolorosas como las ratificadas recientemene por la cámara baja y conlleven pedir un esfuerzo mayor a los ciudadanos.

Remarcó que el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) ha estado y está a la altura de las circunstancias por ir de frente y con pulso firme, por gobernar desde la responsabilidad asumiendo las consecuencias.

No son tiempos de pensar en clave electoral, sino de asumir las responsabilidades, insistió la número de dos de la administración Zapatero.

Fernández de la Vega calificó de decisivo y necesario el real decreto ley que la Moncloa logró ratificar el jueves en el Congreso con un solo voto de diferencia, mediante el cual recorta el gasto en más de 15 mil millones de euros en 2010 y 2011.

Recordó que la situación trasciende las fronteras españolas y obligó a todos los socios europeos a adoptar medidas de gran calado, cada uno dentro de sus circunstancias, para asegurar la estabilidad económica y monetaria de la UE.

Además de comprimir el techo del gasto, el ejecutivo revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013, al calcular ahora un avance de la actividad de 2,5 y de 2,7%, respectivamente.

Para 2010 prevé una caída de la economía de 0,3% y para el venidero un crecimiento de 1,3%, cinco décimas menos que su anterior estimación.

En el nuevo cuadro macroeconómico diseñado calcula para este año una tasa de desempleo de 19,4%, cuatro décimas por encima de su pronóstico inicial, y de 18,9 % para 2011, cinco décimas más de lo computado previamente.

ABN 28/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario