Facebook vendió privacidad de los usuarios a anunciantes

Por • 28 May, 2010 • Sección: Ciencia

DIRECTIVOS ADMITEN “HABERSE EQUIVOCADO”

La red social está por anunciar cambios en los controles de privacidad. Sin embargo, quedan dudas de si serán suficientes.

Este miércoles se esperan cambios en los niveles de privacidad de los datos de los usuarios en la red social Facebook. Su fundador, Mark Zuckerber, y otros ejecutivos darán a conocer los primeros cambios en la sede de Palo Alto en Estados Unidos a las 18.30 hora local.

El anuncio, dado a conocer por un vocero de la empresa, llega como respuesta a la propuesta de un grupo creciente de usuarios que amenazó con abandonar Facebook el próximo 31 de mayo.
Facebook ya había admitido haber “cometido errores”.

¿Cómo empezó todo?
En un inicio, en 2005, el hecho de que nuestros amigos pudieran tener acceso a nuestras fotografías, comentarios, número de teléfono o dirección parecía ser la gran apuesta de la red social.

Sin embargo, cuando esta información empezó a compartirse con “amigos de amigos”, a estar al alcance de personas no deseadas y a aparecer en el buscador de Google, el asunto de la privacidad se tornó serio.

Además, casi al mismo tiempo empezaron a aparecer en nuestros perfiles personales publicidad y anuncios “dirigidos”.

Una investigación del Wall Street Journal descubrió que algunos sitios revelaron datos secretos de sus usuarios a anunciantes. Facebook tuvo que admitirlo: “Resolvimos el caso tan pronto como nos dijeron”, dijo un vocero de la página al diario estadounidense.

Cambios “difíciles” de entender
En diciembre pasado, la red social decidió hacer modificaciones a sus estándares de privacidad.

De esta manera permitió a los usuarios elegir qué información compartir con amigos, con amigos de amigos o con todos en cada uno de los distintos aspectos del perfil.

Lo que dio como resultado 50 diferentes configuraciones, 170 opciones para decidir cómo y con quién compartir determinada información y muchas críticas, controversia y confusión.

Sobre todo por un detalle importante: la opción predeterminada del perfil permite compartir automáticamente toda la información al público, por lo que había que navegar los distintos controles y entender las alternativas de configuración para seleccionar lo contrario.

¿A quién le dan mis datos?
En abril una aplicación de la página instaba a compartir los intereses personales en páginas públicas. Esto a pesar de que no se hubiera aceptado esa acción en los controles de privacidad.

Esta vez, gobiernos europeos y recientemente EE.UU. advirtieron que podrían tomar acciones al respecto. Los creadores de Facebook admitieron haber “cometido errores” en el manejo de los datos. Y anunciaron los cambios que están por llegar.

Con Facebook como la red social más influyente en internet, el problema de la privacidad de los datos no radica simplemente en la posibilidad de compartirlos con terceros ajenos, después de todo las fotos de nuestros cumpleaños podrían importar poco a otros.

Si no en que, con cambios adelante o atrás, ya hemos cedido ?voluntariamente? el uso de nuestra información.

YVKE Mundial/BBC
28 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario