En 48 horas se sabrá si sello colocado a fuga de petróleo funciona

Por • 28 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

De resultar negativo el mecanismo implementado por BP para sellar la fuga de petróleo, la compañía petrolera tiene previsto ubicar un aparato de contención para contener el vertido. Un experto petrolero considera que el tiempo para saber si la operación “top kill” funcionó es de 72 horas por el proceso que se ha usado para sellar este tipo de fisuras.

El consejero delegado de British Petroleum (BP), Tony Hayward, dijo este viernes que en dos días se podría saber si funciona el sello aplicado este miércoles, a través de la inyección de lodo pesado, a la fuga de crudo que se generó por la explosión en la plataforma de la empresa petrolera en el Golfo de México hace más de un mes.

“Pasarán otras 48 horas antes de que sepamos si hemos tenido éxito”, señaló el directivo a varios medios de comunicación de Estados Unidos.

Por su parte, el director general de operaciones de BP, Doug Suttles, había dicho que los resultados tardarían en saberse “24 horas o tal vez un poco más”.

La fase de operación “top kill” para reducir la presión con la que se dispara el carburante consiste en inyectar lodo para posteriormente sellar con cemento la fisura y así bloquear la fuga. A juicio del experto venezolano en petróleo, David Paravisini, este proceso requiere de 72 horas para que pueda mostrar si es factible o no.

“Eso requiere 72 horas que muestre que funcionó el inyectar suficiente lodo mezclado con otros productos para buscar el bloqueo”, señaló el experto petrolero en entrevista exclusiva para teleSUR.
Por otro lado, investigaciones hechas al grupo petrolero, luego del accidente del pasado 20 de abril, derivaron que la empresa ignoró tres indicadores de alerta minutos antes de la explosión en la plataforma, en la que murieron once operarios.

Paravisini indicó que BP ha “mostrado permanentemente una conducta violatoria del sistema de control tanto ambiental como de operaciones seguras (Â…) en los últimos años se ha visto involucrada en derrames por lo que ha pagado multas por encima de 80 millones de dólares”.

“Ya está demostrado que BP sobornó a funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores de EE.UU. y sobornó para no instalar los equipos de previsión de accidentes y los sistemas automáticos de cierre de explosiones (Â…) los equipos que tienen nunca funcionaron ante la emergencia”, enfatizó el experto.
Comentó que toda empresa petrolera debe tener sistemas de seguridad que funcionen debidamente en casos de emergencia, para evitar desastres tanto ambientales como humanos.

Bajo este sentido recordó lo sucedido en Venezuela cuando la plataforma semisumergible Aban Pearl, que se hundió el pasado jueves en las costas orientales del país, logró activar correctamente los mecanismos de seguridad.

“En Venezuela todos los mecanismos de seguridad estaban activados, no hubo derrames ni accidentes personales”, dijo Paravisini.

Medidas para BP
El experto petrolero consideró que Estados Unidos le corresponde aplicar medidas ejemplares de sanciones para la empresa petrolera por los daños ambientales y humanos que ocasionó. Asimismo, dijo que la justicia debe aplicarse también a los funcionarios del Ministerio de Interiores que “permitieron que esta barbarie sucediera”.

“Este accidente va a afectar a millones de personas que van a ver sus trabajos comprometidos”, subrayó Paravisini.

La magnitud del derrame petrolero en el Golfo de México, es considerada cinco veces mayor a lo estimado desde un principio. Si el procedimiento falla, BP tiene otros métodos que aplicar, y el siguiente podría ser ubicar un aparato de contención sobre el averiado mecanismo que previene explosiones, una estructura que se encuentra en el extremo superior del pozo en el fondo oceánico.

BP también está perforando pozos de alivio que deberían detener el flujo del pozo principal, pero éste plan tardaría por lo menos hasta el mes de agosto.

La compañía con sede en Londres estima que el petróleo ha estado brotando desde el pozo a un ritmo de cinco mil barriles (795 mil litros) al día, aunque algunos científicos creen que el volumen podría ser mucho mayor.

teleSUR-EFE/kg-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario