El volcán Tungurahua intensificó su actividad generando la cancelación de vuelos

Por • 28 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Tungurahua, Ecuador

Autoridades ecuatorianas aplicaron un plan de emergencia que consiste en la evacuación de las personas que viven en las zonas de alto riesgo, la habilitación de albergues y vías alternas

Este viernes 28 de mayo el volcán Tungurahua de Ecuador registró un fuerte aumento en su actividad. Medios locales reseñaron que las mayores explosiones se registraron a las 08:47 am y a las 11:00 am, hora local.

El texto explica que la primera explosión emitió y los flujos piroclásticos (una mezcla de gases, ceniza y rocas calientes) casi llegaron a la población de Cusúa.

La situación motivo que el gobernador de Tungurahua, región afectada, ordenara un plan de emergencia que consiste en la evacuación de las personas que viven en las zonas de alto riesgo, a la vez que se habilitaron albergues y vías alternas para la entrega de alimentos y traslado de ganado.

En 2006 se produjo una erupción parecida cuando el volcán arrojó ceniza y lava de forma súbita. Autoridades explicaron que el viento trasporta la ceniza hasta la ciudad de Guayaquil.

El gobernador de Tungurahua señaló que se aplicó la evacuación en las localidades de Bilbao, Cusúa, Chacauco, Bascún, Runtún, Juive Grande y la parte alta de Cotaló. Bilbao pertenece a la provincia del Chimborazo y el resto a la provincia de Tungurahua.

El funcionario explicó que las clases están suspendidas en Tungurahua. El tránsito vehicular está restringido en las vías Baños-Puyo y Ambato-Baños. Se dispuso que la gente de Baños salga al Puyo. También se cerró la vía Pelileo-Baños.

En Chimborazo, el Cuerpo de Bomberos y la Brigada Galápagos realizan un operativo de rescate en Puela. Aún no se tienen datos oficiales si hay víctimas.

AEROPUERTO DE GUAYAQUIL CERRADO

La erupción provocó la cancelación de todos los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. “Tuvimos que cerrar el aeropuerto y suspender las operaciones porque las condiciones del viento cambiaron y empujaron ceniza a Guayaquil. En estos momentos está cayendo ceniza sobre el aeropuerto”, dijo Nicolás Romero de la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil.

En horas de la tarde, Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico Nacional del Ecuador informó que en los últimos minutos la actividad del volcán Tungurahua, ha empezando a descender. “Podemos dar la buena noticia que la actividad del volcán está empezando a descender en estos instantes”,precisó el científico.

Fuente/Agencias
Texto/Roy Salas



Tu opinión es importante. Escribe un comentario