El volcán Pacaya de Guatemala no ha dejado de expulsar lava

Por • 28 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El fallecido es fue un reportero de una medio local que fue sorprendido en las faldas del volcán. Actualmente miles de socorristas, efectivos militares y policiales se encuentran en las calles evacuando y rescatando a las víctimas. El Gobierno de Álvaro Colom decretó ”estado de calamidad pública” para facilitar las labores de rescate.

La erupción del volcán Pacaya, ubicado al sur de Guatemala, que ha dejado al menos un periodista muerto, tres niños desaparecidos, entre mil 800 y dos mil personas evacuadas, miles de damnificadas y daños materiales aún no cuantificados por las autoridades, no ha cesado su actividad durante la mañana de este viernes por lo que el “alerta de calamidad” se mantiene.

Las explosiones del Pacaya van de moderadas a fuertes, y tienen pausa de 3,5 y 30 segundos, de acuerdo con la más reciente información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que añade un incremento en la erupción de tipo “estromboliana-paroxismal”.

El volcán arroja abundante material incandescente a 200 y 250 metros de altura y ceniza débil a 300 metros al noroeste.

El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que los cuerpos de socorro encontraron al cadáver del periodista Aníbal García totalmente calcinado en las faldas del Pacaya cerca de las 04H00 hora local (10H00 GMT).

El reportero fallecido trabajaba para la televisora local Noti7 y fue hallado seis horas después de que desapareciera durante la cobertura de la erupción.

Según reportes oficiales Archila, de 32 años, fue sorprendido por la erupción junto a su camarógrafo, Byron Secaida, y otro grupo de reporteros de medios locales, en las faldas del volcán.

Actualmente, más de un millar de socorristas, soldados y policías han sido colocados en los poblados cercanos al volcán para apoyar en los trabajos de rescate y evacuación de personas.

Según Rosales, aparte de la erupción persisten las lluvias, la oscuridad y la arena volcánica, factores que han obstaculizado las labores de rescate de las víctimas.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), más de dos mil personas han sido evacuadas, y unas 600 trasladadas a los albergues temporales que se han instalado en los poblados cercanos.

El director de la Conred, Alejandro Maldonado, señaló que tres niños de entre 7 y 10 años de edad, habitantes de una comunidad ubicada en las faldas del Pacaya, aún permanecen desaparecidos y son buscados por los socorristas.

“No tenemos aún evaluación sobre daños de viviendas ni cosechas. La prioridad es la seguridad de las personas, y salvar sus vidas. Hasta mañana haremos las evaluaciones de los daños”, precisó Maldonado.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó la noche de este jueves “estado de calamidad pública” en la zona central del país para facilitar las tareas de rescate, además pidió “calma” a la población y aseguró que todos los recursos del Estado serán usados para cubrir la emergencia.

“Lo más importante es el ser humano, que todas las personas estén resguardadas. Se está atendiendo la emergencia, evacuando a las personas que estén en peligro y buscando a los desaparecidos”, señaló Colom.

El “estado de calamidad pública”, indicó el mandatario, se mantendrá vigente durante 15 días o hasta que la situación de emergencia haya concluido.

Rosales informó que el aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en Ciudad de Guatemala (capital) se encuentra cerrado y permanecerá así por lo menos durante 20 horas para evitar algún tipo de incidente, ya que se encuentran limpiando la pista de aterrizaje que fue afectada por la lluvia de arena volcánica.

La erupción del Pacaya, la cual se registró hacia las 19H00 horas locales (01H00 GMT del viernes), causó el lanzamiento de decenas de rocas, arena y cenizas que han cubierto, estas últimas, un radio de más de 150 kilómetros.

La lluvia de arena, que en la capital guatemalteca ha alcanzado más de diez centímetros de espesor, causó más de 35 colisiones de tránsito y ocasionó lesiones leves a decenas de automovilistas.

El director del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, sostuvo que se espera que la situación en el volcán se mantenga así durante “algunas horas más”, por lo que hizo un llamado a la calma a la población.

El Pacaya, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, en el municipio de Palín, y que tiene su cono a una altura de 2 mil 522 metros sobre el nivel del mar, ha registrado un total de 14 erupciones mayores desde 1961.

teleSUR-EFE-Siglo XXI-Prensa Libre/ dag-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario