Descartado derrame de petróleo en el Centro de Refinación Paraguaná

Por • 28 May, 2010 • Sección: Noticias Regionales

Fue activado el plan de contingencia local, con la participación de más de 50 personas, entre la Guardia Costera, los consejos comunales y pescadores, con el fin de aislar la mancha y empezar la respectiva recolección

“No hemos tenido problema alguno de derrame en el Centro de Refinación de Paraguaná; lo que se detectó es una mancha de hidrocarburo liviano en el lago Amuaycito de la península de Paraguaná, que pudo ser producto de las fuertes lluvias que se presentaron el miércoles en esa zona”, informó este viernes el gerente del Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Luongo.

“No hemos tenido ningún problema de derrame en el Centro de Refinación como señalaron algunos medios de comunicación privados. Lo que sí es importante destacar es que somos garantes del plan nacional y local de contingencia que activamos”, expresó Luongo.

Además, hizo un llamado de tranquilidad a la comunidad debido a que el impacto de la mancha es menor, y ya se tiene la experiencia de hace 5 años cuando se presentó un evento similar que fue saneado y no tuvo ninguna consecuencia para la población.

Igualmente, Luongo refirió que debido a que la mancha está a la orilla de la costa, las labores de pesca se pueden realizar sin problema alguno.

“La normalidad de la bahía debe volver en un tiempo corto; dependiendo de la situación climatológica la recolección debe estar lista en un tiempo máximo de una semana”, puntualizó Luongo.

El Centro de Refinación de Paraguaná es el centro refinador más grande del mundo. Es la fusión de tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande.

Está ubicado en la Península de Paraguaná, en el extremo noroccidental del país y tiene una capacidad de refinación de 940 millones de barriles diarios.

Prensa YVKE Mundial/ABN
28 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario