Confirman desaparición de cuatro personas tras erupción de volcán en Guatemala

Por • 28 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Ante la amenaza que representa el volcán para los pobladores que viven en sus faldas, las autoridades guatemaltecas comenzaron a evacuar a los habitantes. Ha sido decretado por el presidente del país centroamericano, Álvaro Colom, un ”estado de calamidad” en los departamentos de Escuintla (sur) y Guatemala (centro)y Sacatepéquez (oeste).

La madrugada de este viernes, el Gobierno de Guatemala confirmó que cuatro personas, tres niños de entre 7 y 10 años de edad y un periodista de la televisión local, se encuentran fueron reportados como desaparecidos luego de la erupción del volcán Pacaya, que además ha dejado 20 heridos en esa nación centroamericana.

En rueda de prenda, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, además sostuvo que, momentáneamente, no se han reportado fallecidos a consecuencia de la erupción del Pacaya, ubicado al sur del país.

El periodista del noticiero local Noti7, Aníbal Archila, fue declarado como desaparecido luego de que fuese lanzada una roca por el volcán cuando el comunicador cubría la erupción del Pacaya.

Ante la emergencia, Colom decretó un “estado de calamidad” en dos departamentos del centro y sur del país, luego de que cenizas y arena de la erupción del volcán provocaron estragos en la capital, Ciudad de Guatemala.

Un comunicado de la Presidencia guatemalteca, emitido la madrugada de este viernes, da cuenta de que “se ha decretado estado de calamidad en los departamentos de Escuintla (sur) y Guatemala (centro), con el fin de propiciar que la atención que se brinde de parte de las autoridades se haga con la celeridad que el caso amerita”.
A unas horas de emitido el decreto, el Gobierno del país centroamericano amplió las medidas respectivas de emergencia al departamento de Sacatepéquez (oeste).

Por su parte, el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado indicó que, por seguridad y prevención, unas mil 750 personas que habitan en las zonas contiguas al volcán han sido evacuadas.

David de León, vocero de prensa de la Conred, precisó que “ya se están evacuando a los pobladores de El Patrocinio y se están trasladando al salón municipal de San Vicente Pacaya (ambos en el departamento de Escuintla)”, sin precisar el número de personas que fueron pasadas al refugio habilitado en el lugar.

Los habitantes de la aldea de San José El Rodeo se niegan a abandonar sus viviendas, pero “estamos tratando de convencerlos porque corren peligro”, indicó el vocero de la Conred.

El funcionario informó que se está evaluando si pobladores de otras tres aldeas corren riesgos para iniciar la evacuación.

De acuerdo a análisis de expertos, el volcán de Pacaya, de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, comenzó la noche del pasado miércoles a aumentar su expulsión de lava, humo y ceniza, actividades que se agudizaron el día jueves.

La magnitud de la erupción del volcán Pacaya, además provocó que las autoridades cerraran el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, según informaron fuentes oficiales.

El pasado 18 de mayo, una turista venezolana y su guía guatemalteco murieron en esta zona tras registrarse un derrumbe ocasionado por la actividad del volcán. En Guatemala existen unos 288 volcanes, de los cuales ocho han reportado actividad.

Además, en el país centroamericano se han registrado constantes lluvias, provocadas por un sistema de baja presión que amenaza en convertirse en una depresión, según pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología.

De acuerdo con ese organismo, al pasar el fenómeno actual a una depresión o tormenta, la costa sur guatemalteca y la meseta central, que incluye la Ciudad de Guatemala, serían las zonas más afectadas.

Hasta el momento, las lluvias han aumentado el tamaño de las olas en las costas del Pacífico y pueden llegar a medir más de cuatro metros de altura, mientras que la medida normal promedio es de unos 1,5 metros, según la Conred.

La Conred y el Instituto de Meteorología mantienen constante vigilancia sobre el comportamiento del sistema de baja presión, así como de los ríos, para verificar el incremento del caudal y así alertar a la población.
El órgano para la Reducción de Desastres detalló que se han enviado raciones alimentarias a regiones de los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez, en la costa sur, en donde se han presentado precipitaciones más densas y constantes.

También a se ha enviado ayuda a los departametos de Quetzaltenango (oeste) Zacapa (oriente) e Izabal en la Costa Atlántica.

teleSUR-PrensaLibre-Efe-Afp/ld-MFD



Tu opinión es importante. Escribe un comentario