Colisión de trenes en India deja 71 muertos y 200 heridos

Por • 28 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Sucesos

Según las autoridades indias, el incidente pudo haber sucedido a causa de una explosión en el tren que provocó el descarrilamiento de los vagones. El hecho es atribuído extraoficialmente a la guerrilla maoísta. Durante el accidente cinco vehículos fueron arrollados por los vagones que se salieron de las vías.

Al menos 71 personas perdieron la vida y otras 200 resultaron heridas luego que se descarrilara parte de un tren y chocara contra otro en el estado oriental indio de Bengala, presuntamente por un atentado de un grupo rebelde.

El encargado bengalí de Interior, Samar Ghosh, aseguró a través de una televisora local que los cadáveres han sido recuperados entre los restos de los vagones del expreso que cubría la ruta entre las ciudades de Howrah y Bombay, cuando marchaba por el distrito de West Midnapore, a 135 kilómetros de Calcuta.

El incidente se produjo a la 01H30 hora local (20H00 GMT de este jueves) cuando la locomotora y otro trece vagones del tren se salieron del la vía, durante este incidente al menos cinco carros fueron arrollados por un tren de mercancía que venía de frente.

Fuentes ferroviarias aseguran que el descarrilamiento pasó luego de escucharse una explosión, y sospechan que en realidad puede haberse debido a un sabotaje de las vías por parte de la guerrilla maoísta.

“Hay fuertes sospechas de un sabotaje por parte de los maoístas. El lugar donde ocurrió el accidente es su bastión”, dijo el jefe de la administración regional, Ardendhu Sen.

“Sospechamos que es un caso de sabotaje. El conductor (del tren de pasajeros) ha dicho haber escuchado un fuerte ruido. Ha habido una modificación en las vías”, dijo por su parte el miembro del consejo de Ferrocarriles de la India, Vivek Sahai.

De igual forma, el ministro indio de Interior, Palaniappan Chidambaram, afirmó que incidente se debió a un aparente sabotaje.

“Parece ser un caso de sabotaje, en el que una porción de las vías del tren fue retirada. Si se usaron explosivos o no, todavía no está claro”, afirmó Chidambaram.

De acuerdo con el ministro, la Fuerza Nacional de Respuesta a los Desastres ha desplegado cuatro equipos para apoyar a las autoridades ferroviarias en las operaciones de ayuda tras el accidente.

Horas antes, la ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, había anunciado una investigación para esclarecer los hechos y afirmó que éste se debió a la explosión de una bomba causada por supuestos maoístas.

“Es un caso de explosión de una bomba. Tras la explosión, el tren descarriló y ocurrió el accidente. De acuerdo con información dada por la Fuerza de Policía de Ferrocarriles y oficiales, hemos encontrado barras de gelatina y dinamita en el lugar”, afirmó.

La mayoría de las muertes fueron causadas por el choque del tren de mercancías contra los vagones que cayeron en la vía que iba en sentido contrario.

“Escuchamos un ruido alto y chirriante del tren frenando y los vagones descarrilando”, relató a la agencia IANS uno de los supervivientes.

Actualmente, mientras los equipos de ayuda se dedicaban a rescatar a las personas atrapadas en los vagones, los heridos eran llevados al hospital de Kharagpur, según fuentes de ferrocarriles, y un equipo de doce doctores y 20 ayudantes se acercaron al lugar.

Banerjee anunció una ayuda económica de 500 mil rupias (unos 10 mil 750 dólares) para las familias de cada uno de los fallecidos, y de 100 mil rupias (dos mil 150 dólares) para los heridos.

Los vagones afectados son diez coches-cama, un vagón de categoría sin reserva, un coche de equipajes y un vagón despensa. Al menos once de los vagones que no resultaron afectados por la explosión fueron remolcados a la ciudad de Kharagpur (noreste).

Según el oficial Shaila compañía de ferrocarriles ha decretado una alerta en los estados de Chhattisgarh, Bihar, Orissa, Jharkhand y Bengala Occidental, donde los maoístas iniciaron esta medianoche una semana de protestas.

teleSUR-EFE-AFP/ dag-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario