China “no protegerá” a atacantes de buque surcoreano

Por • 28 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

China “no protegerá” a quien hubiera atacado el buque de Corea del Sur en marzo, aseguró este viernes el primer ministro Wen Jiabao.

“China objeta y condena cualquier acto que amenace la paz y la estabilidad en la península coreana”, aseguró Wen durante una visita oficial a Seúl, en medio de las crecientes tensiones tras el hundimiento de un barco surcoreano, aparentemente ocasionado por Corea del Norte.

Analistas independientes aseguran que el buque fue atacado por un torpedo norcoreano.

A pesar de la presión internacional sobre China, un tradicional aliado del gobierno de Pyongyang, el gobierno de Pekín ha evitado unirse a la condena del incidente.

La agencia de noticias oficial Xinhua citó al embajador chino en Corea del Sur, Zhang Xinsen, asegurando que la visita de Wen a Corea del Sur buscará “estrechar lazos” entre ambos países.

El corresponsal de BBC en Seúl, John Sudworth, dice que en cualquier caso Pekín se encuentra en una posición incómoda.

Frustración
Según Sudworth, la reticencia China de unirse a la fuerte condena internacional a Corea del Norte está causando frustración en Seúl.

“Ha habido llamados a Pekín a que elija entre continuar con su vieja alianza con Pyongyang o se muestre en su nuevo rol como líder global”, aseguró.

Informes de prensa dicen que, durante su visita a Corea del Sur, el primer ministro Wen intentará acercarse a la posición de Corea del Sur, aunque de una manera sutil y cautelosa, eligiendo cuidadosamente las palabras para tratar de aplacar al menos un poco la ira de Seúl.

Sin embargo, Sudworth añade que la prioridad de China es la estabilidad en sus fronteras y que el país sigue mostrándose rericente a emitir cualquier opinión que pudiera provocar a su vecino, Corea del Norte.

Sanciones de la ONU
Mientras tanto, Japón anunció el endurecimiento de sus sanciones -ya estrictas- contra Pyongyang.

Una de las medidas es reducir la cantidad de dinero en efectivo que las personas pueden enviar a Corea del Norte sin declarar: de diez millones de yenes (US$111.000) a tres millones de la mismo moneda (US$33.322).

Asimismo, el Parlamento japonés aprobó una ley que le permite a la guardia costera inspeccionar en alta mar buques sospechosos de transportar armas o tecnología nuclear de Corea del Norte, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) de 2009.

Entre tanto, un panel de expertos de la ONU acusó a Pyongyang de continuar exportando tecnología nuclear y misiles a pesar de esa resolución.

Según el informe, Corea del Norte ha usado compañías “pantalla” e intermediarios para vender armas y proveer de asistencia ilegal a Irán, Siria y Birmania.

El documento, basado en pruebas preliminares, fue compilado por un grupo de siete miembros que supervisa el cumplimiento de Pyongyang a las sanciones impuestas por la ONU.

Los expertos instaron a realizar nuevas investigaciones y pidieron a la comunidad internacional que actúe con rapidez.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario