Chávez sostiene que ningún país necesita de la operación de casas de bolsa

Por • 28 May, 2010 • Sección: Opinión

Reiteró la decisión de su Gobierno de mantener intervenidas esas instituciones que, según dijo, incurren en diversas irregularidades en sus operaciones, perjudiciales para la economía venezolana.

Al considerar que tales instituciones no hacen falta en en ningún país, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró la decisión de su Gobierno de mantener intervenidas las casas de bolsa en la nación suramericana, medida que obedece a la investigación de presuntos ilícitos en la compra-venta de divisas.

Este señalamiento lo realizó el jefe de Estado venezolano la noche del pasado jueves en Caracas, durante el acto de juramentación del Comando de Campaña Bolívar 200, que realizará la promoción de las candidaturas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios parlamentarios del próximo mes de septiembre.

Chávez indicó que la operación de casas de bolsa no son necesarias para la economía de ningún país, mucho menos para Venezuela, que desarrolla un sistema socialista.

Dijo que, ante el colapso de bolsas europeas y asiática a comienzos de esta semana, el mercado bursátil venezolano se ha mantenido sin variaciones gracias a que está bajo la intervención de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“La Bolsa de Valores está tranquilita porque está intervenida: La de aquí está tranquilita. Qué nos hace falta a nosotros las benditas casas de bolsa esas, nada. Eso no le hace falta a un país, menos en socialismo”, dijo el mandatario venezolano.

Aseguró que esas instituciones, en manos de la burguesía venezolana, incurren en prácticas irregulares con las que vulneran el control cambiario que, para proteger las reservas internacionales, existe en Venezuela.

“Se las saben todas para hacer trampa, dijo Chávez en referencia a las casas de bolsa, al tiempo que recordó que, a inicios de su mandato, existía el libre cambio de divisas en Venezuela, lo cual le dio luz verde a la burguesía venezolana para sacar del país unos 30 mil millones de dólares.

“Se llevaron, en los dos primeros años de gobierno, cerca de 30 mil millones de dólares. La burguesía era dueña de todos los dólares porque había libre cambio, por un lado entraban los pocos recursos, además porque el (precio) petróleo estaba bajo”, enfatizó Chávez.

Mensaje al electorado colombiano
El presidente venezolano aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al electorado colombiano, que este domingo se enfrentará a un proceso comicial para escoger al próximo jefe de Estado de ese país, en sustitución del actual mandatario, Álvaro Uribe, que se mantuvo ocho años en el poder.

Manifestó sus deseos para que el proceso electoral, sobre el que indicó que existe una reñida competencia, transcurra en buena forma y anunció su disposición a felicitar a quien resulte electo presidente de Colombia.

“Ojalá termine bien ese proceso y el próximo presidente sea una persona con la que se pueda hablar, para llegar a mínimos acuerdos de respeto, pero uno no puede tener relaciones con el actual gobierno, que se presta al juego del imperio para agredir a Venezuela”, explicó en referencia a la actual situación con la administración de Uribe.
“El próximo domingo hay elecciones en Colombia (…) Estoy esperando el domingo. Si hubiera victoria en primera vuelta, porque dicen que está muy pareja la pelea, pero si hay victoria, estoy dispuesto a levantar el teléfono para felicitar al ganador”, añádió.

Citó, como ejemplo las buenas relaciones que tiene Venezuela con otros países del mundo, la reciente firma de acuerdos de cooperación con Italia, cuyo canciller, Franco Frattini, visitó el país desde el pasado miércoles.

Comando de campaña
La parte central del acto presidido por Chávez en el Teatro Teresa Carreño de Caracas fue la correspondiente a la jurametación del comando de campaña del PSUV, de cara a las elecciones legislativas de septiembre próximo.

Durante el evento, el mandatario venezolano presentó a los dirigentes socialistas que acompañarán a los candidatos y candidatas del PSUV en la campaña, por medio del comando que, dirigido por Aristóbulo Istúriz, contará en su funcionamiento con cinco direcciones estratégicas y cinco comités de operaciones.

Según anunció Chávez, la Dirección de Estrategia y Organización Electoral del comando estará a cargo de Francisco Ameliach, muientras que la Dirección de Medición, Evaluación y Control será coordinada por Andrés Izarra.

Asimismo, la Dirección de Comunicación y Propaganda será coordinada por Blanca Eekhout, al tiempo que Darío Vivas dirigirá la Dirección de Eventos y Yelitze Santaella estará a cargo de la Dirección de Finanzas y Logística.

teleSUR-Vtv/MFD



Tu opinión es importante. Escribe un comentario