A las urnas más de 15 millones de colombianos en comicios presidenciales este domingo

Por • 28 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Este domingo 30 de mayo la nación neogranadina celebrará comicios presidenciales para elegir al próximo presidente que regirá el destino de Colombia para el periodo 2010-2014, en medio de fuertes críticas por parte de organismos internacionales y partidos políticos sobre la eficiencia y eficacia del sistema electoral.

Si ningún candidato alcanza la cantidad estipulada por la ley electoral para obtener la victoria definitiva, se realizará una segunda vuelta en junio con los dos más votados, lo que resulta más probable según una gran mayoría de los analistas.

Electores y sistema electoral
Del padrón electoral de 29,9 millones de votantes, la Registraduría Nacional prevé que acudirán a las urnas entre 15 y 16 millones de personas, que el domingo sufragarán entre las 08H00 y 16H00 locales (13H00 y 21H00 GMT).

Previamente la Misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció más de 15 mil irregularidades presentadas en las últimas elecciones legislativas, razón que amerita la actualización del sistema electoral colombiano adoptado en 1986.

Candidatos y sondeos
Según los datos arrojados por ‘la última gran encuesta’, como se conoce al más reciente sondeo realizado en Colombia, el ex alcalde, Antanas Mockus, del Partido Verde, obtendría en la segunda vuelta, del 20 de junio, el 45% de los votos, mientras que el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del Partido Social de la Unidad, el 40%, reseñó Radio Santa Fe Bogotá.

La encuesta realizada por la firma Ipsos, Napoleón Franco, para el canal televisivo Noticias RCN y las emisoras La FM RCN Radio y la Revista Semana, consultó a 1.856 personas en 42 municipios del país con un margen de error del 2.8%, reseñó el portal de Radio Santa Fé.

En la primera vuelta habría un empate técnico entre Santos (34%) y Mockus (32%), luego se ubica Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), quien obtuvo en la encuesta el 6%, y la ex embajadora en Venezuela, España y el Reino Unido, Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano (PCC), con igual porcentaje.

Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical, logra el 5% en intención de voto y el aspirante del Partido Liberal Colombiano (PLC), Rafael Pardo, el 3%. Un 5% votaría en blanco en la primera vuelta, mientras que no saben o no responderían sólo fue 9%.

Los también aspirantes, Jaime Araújo, de la Alianza Social Afrocolombiana, Róbinson Devia, del Movimiento de la Consciencia, y Jairo Calderón, de Apertura Liberal, aparecen con 0 %

El futuro presidente y la realidad de Colombia
El ganador de la segunda vuelta sustituirá al actual presidente, Álvaro Uribe, quien gobernó en dos períodos (2002-2006 y 2006-2010) desde el próximo 7 de agosto y dejará un país con 20 millones de personas que viven en la pobreza y más de 8 en la indigencia, lo que significa que cerca de 30 millones de colombianos no tienen los recursos suficientes para disfrutar de una viva digna en el país sudamericano, según la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (Mesep).

En las áreas rurales las cifras indican que 80% de sus habitantes son pobres, mientras que 46% están en condición de indigencia.

La situación social de Colombia ha estado signada por una guerra civil que desde hace más de 40 años lleva sumida a la nación neogranadina en la pobreza, inseguridad, paramilitarismo, corrupción, entre otras.

La instalación de 7 bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano, así como los cientos de miles de desplazados, el escándalo por las intercepciones telefónicas a magistrados, embajadas como la de Venezuela, Ecuador y Cuba (con sedes en Bogotá), dirigentes opositores entre otros; los casos de los miles de “falsos positivos”, la parapolítica, la paraeconomía, son problemas muy graves que deberá afrontar el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

De cara a las elecciones presidenciales la senadora, Piedad Córdova, del Partido Liberal, aseguró que: ‘No hay hipocresía y cinismo más grande en la historia, que sean los imperialistas, los hacedores de guerras, los explotadores y neocolonialistas, quienes manipulen y manoseen a su antojo, con los medios informativos agachados a sus pies, los conceptos de la democracia y los derechos humanos’.

ABN 28/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario