Sector comunicaciones se incrementó 9,7% en el primer trimestre

Por • 27 May, 2010 • Sección: Ciencia

Dato se desprende del informe sobre Producto Interno Bruto

El índice se evidencia en la incorporación de servicios basados en nuevas tecnologías y en un agresivo plan de inversión dirigido a toda la población venezolana

El sector comunicaciones registró un incremento de 9,7% durante el primer trimestre de 2010, de acuerdo con el informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) emitido esta semana por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El comportamiento del sector denota una tendencia expansiva, la cual se ha mantenido durante 25 trimestres consecutivos reportó el Ministerio del Poder Popular para la Comuniación e Información.

El incremento de casi 10% evidenciado durante los tres primeros meses del año responde a la incorporación de servicios basados en nuevas tecnologías y en la aplicación de agresivos planes de inversión dirigidos a la ampliación de la cobertura geográfica.

Con la expansión de la cobertura y la aplicación de novedosas tecnologías, la población cuenta con mayor un acceso a estos servicios, que ahora se han democratizado.

En tal sentido, destacan los esfuerzos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) desde su nacionalización en 2007, dirigidos a lograr la democratización de los servicios de voz, datos y video; de los servicios financieros (Banca Móvil) y el trabajo que ejecuta en conjunto con el Gobierno Nacional apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También destaca la labor de las diferentes Misiones Sociales apoyadas en las TIC con el pueblo como sujeto activo, usuario y generador de contenidos para garantizar soberanía, diversidad cultural e integración.

Ejemplo
Cantv reportó beneficios en 2009 por el orden de 991 millones de dólares y se ha posicionado entre las empresas de telecomunicaciones de América Latina como la única cuyas ganancias repercuten de forma directa en la población, pues en Venezuela las telecomunicaciones constituyen un derecho humano fundamental.

El presidente de Cantv y Movilnet, Franco Silva, anunció durante un reciente foro celebrado en la sede de la empresa que entre los retos que se plantea el país en materia de telecomunicaciones para el año 2012 están la expansión de la telefonía fija en hogares a 94%; de la telefonía móvil a 108%; de los servicios de Internet a 44%, así como la incursión de la compañía en el servicio de televisión por suscripción.

Prensa Web RNV/Minci
27 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario