Se elevan a 73 los muertos en Jamaica por brote de violencia

Por • 27 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La violencia que desataron en la ciudad de Kingston los seguidores del presunto jefe del narcotráfico jamaiquino Christopher ”Dudus” Coke, quienes se oponen a que sea extraditado a EE.UU. han elevado la cifra de muertos a 73, informó la policía de esa nación. Por su parte, los residentes de las zonas más afectada como Tivoli Gardens, se resguardan en sus hogares en precarias condiciones para evitar ser víctimas de los enfrentamientos.

A 73 se elevó el número de muertos este jueves en Jamaica debido al brote de violencia que generaron los seguidores del supuesto narcotraficante Christopher “Dudus” Coke, quien recibió una orden de extradición del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) la semana pasada.

“Tenemos 73 cadáveres (…) todos son civiles, pero los civiles a veces son pistoleros o pistoleras”, expresó el vicejefe de la policía, Glenroy Hinds, durante una rueda de prensa.

Adicionalmente, otras fuentes gubernamentales sostuvieron que se han contabilizado docenas de heridos y unos 500 detenidos.

El sacerdote Hero Blair, quien fue elegido por el Gobierno como observador de los enfrentamientos que se desarrollaron en el barrio Tivoli Gardens, declaró que pidió al Ejecutivo la realización de un balance exhaustivo de muertos.

Los disparos y enfrentamientos han disminuido en la ciudad de Kingston (capital) desde el pasado martes y la ciudad se encuentra en una tensa calma y a la espera de la reanudación de la violencia de un momento a otro.

Las fuerzas del orden jamaiquinas permitieron que los periodistas recorriesen las calles de Tivoli Gardens para que fueran testigos del control que las autoridades tienen en la zona y de que ya no se están produciendo confrontaciones, así como también prometieron mayor claridad.

Estados Unidos ha pedido la extradición de Dudu desde el año 2009 por los delitos de tráfico de drogas y armas, sin embargo el Estado jamaiquino pospuso la solicitud hasta la semana pasada.

Desde que el primer ministro jamaiquino, Bruce Golding, autorizara el traslado del presunto narcotraficante al país del norte se desató una ola de violencia en la ciudad capital, sobre todo en el barrio de Tivoli Gardens de donde Dudu es originario y se ha proyectado como benefactor.

Desde el pasado domingo, esta zona de Kingston, que es el lugar donde más apoyo político tiene Golding, se ha convertido en un campo de batalla debido a las protestas de los seguidores del jefe de la droga quienes se oponen a su detención.

Por su parte, los residentes de los sectores más azotados por la violencia evitan salir a la calle y se resguardan en sus hogares en condiciones difíciles puesto que no cuentan con servicio de agua, electricidad y víveres.

Ante esta situación, la Cruz Roja planea distribuir alimentos y el Ministerio de Salud pidió a la población que donaran sangre.

teleSUR – Afp – Efe – El tiempo – Última hora /jl – MM



Tu opinión es importante. Escribe un comentario